Dueños de PYMEs encuentran a la inteligencia artificial eficaz para ahorrar tiempo y dinero

PYMEs digitalización, minoristas, 2024

Para comprender mejor cómo las pequeñas empresas (PYMEs) pueden utilizar la tecnología a su favor, Constant Contact, la plataforma de marketing digital y automatización enfocada en pequeñas empresas, publicó su informe «Pequeñas Empresas Ahora: Un Despertar de la IA». La encuesta de la compañía fue realizada por Ascend2 y consultó a más de 480 tomadores de decisiones de PYMEs en los Estados Unidos a nivel de director o superior.

La investigación mide cómo se sienten las PYMEs con respecto al futuro de la inteligencia artificial, la automatización del marketing y dónde tendrán un mayor impacto estas tecnologías en el futuro. Tres de los principales hallazgos del informe son que las PYMEs que adoptan la IA ven un valor inmediato, los usuarios de la tecnología siguen mostrando escepticismo y las PYMEs dicen que la adquisición de clientes es su mayor desafío.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

«La inteligencia artificial ha estado presente durante años, pero finalmente la tecnología ha madurado hasta el punto en que puede marcar una diferencia real para las pequeñas empresas», dijo Laura Goldberg, directora de marketing de Constant Contact.

Según los datos de la encuesta de la compañía, el 91 por ciento de las PYMEs que actualmente utilizan IA creen que la tecnología ha hecho que su negocio sea más exitoso. Otro 28 por ciento de los encuestados también indicó que esperan ahorrar un mínimo de $5,000 en los próximos 12 meses gracias a la IA.

Reducir costos y mejorar la eficiencia es otro logro notable, ya que el 33 por ciento de las PYMEs encuestadas estimó que su negocio ahorró 40 minutos a la semana en marketing mediante el uso de la IA o la automatización. Además, el 70 por ciento de las PYMEs dijo que estaría dispuesto a pagar más por una plataforma de marketing que les brindara acceso a herramientas automatizadas o de IA.

A pesar de un creciente interés y de captar la atención de las PYMEs, persisten preguntas sobre la mejor manera de utilizar la tecnología. Constant Contact señaló que el consenso entre las PYMEs sobre las principales preocupaciones asociadas con la IA y la automatización son la seguridad de los datos, el costo percibido y una curva de aprendizaje pronunciada.

El 55 por ciento de las PYMEs informa que su interés en la IA aumentó en los últimos cinco meses. Sin embargo, el 46 por ciento de las PYMEs encuestadas dijo que tiene un conocimiento muy básico de la tecnología y sus beneficios.

«Cuando comenzamos a preguntar a las pequeñas empresas sobre la IA y la automatización hace unos años, más de la mitad de ellas no veía el valor», dijo Goldberg. «Avancemos hasta ahora y esa imagen ha cambiado por completo. Las pequeñas empresas están utilizando la automatización para programar mejor sus correos electrónicos y mensajes de texto, y están utilizando la IA para crear contenido personalizado y construir campañas automatizadas. Están utilizando estas herramientas para elevar sus estrategias de marketing y ahora se sienten listas para llevar las cosas al siguiente nivel».

Vea también: 4 razones para incluir la inteligencia artificial en la gestión de instalaciones

Los encuestados de la encuesta de PYMEs coinciden en que su mayor desafío a superar es la adquisición de clientes. Muchas empresas están luchando con el marketing y están experimentando una falta de habilidades y talento en marketing para tener éxito. Las otras áreas principales que requieren más atención son la adquisición de clientes, la contratación y retención de personal y la conversión de oportunidades en ventas.

Un informe reciente de WWD encontró que si bien el 93 por ciento de las pequeñas empresas coinciden en que las redes sociales son efectivas para ayudar a su negocio a ganar nuevos clientes, más del 60 por ciento de las pequeñas empresas no saben cómo aprovechar mejor las plataformas de redes sociales. El 52 por ciento de los encuestados identificó el marketing como un área de enfoque para mejorar en los próximos 12 meses.

«Nuestro informe muestra que las pequeñas empresas reconocen el poder de la IA, y la están combinando con la automatización del marketing para atraer y ahorrar tiempo, crear experiencias más memorables y hacer crecer sus negocios», dijo Goldberg. «Constant Contact ha estado a la vanguardia al poner a disposición de nuestros clientes la IA y la automatización del marketing, y continuaremos buscando nuevas formas de aprovecharla para ayudarles a ahorrar tiempo valioso, generar impacto y convertirse en mejores especialistas en marketing».