4 razones para incluir la inteligencia artificial en la gestión de instalaciones

gestión de instalaciones

Lima, agosto de 2023.- Implantar la automatización significa tener que cambiar la forma en que siempre se han hecho las cosas. La tecnología lleva décadas cambiando el papel de la gestión de instalaciones. La automatización libera cada vez más a los empleados de las tareas cotidianas y les permite centrarse en estrategias que añaden mayor valor a los clientes, a los compañeros de trabajo y a la organización.

Las aplicaciones de IoT (internet de las cosas) e Inteligencia Artificial en la gestión de instalaciones apenas están comenzando a surgir, teniendo un futuro comprometedor. Richad Lira, Supervisor de Transformación e Innovación Tecnológica de Tgestiona señala las principales razones para implementar IA en un modelo de Facility Management:


Banner_frasco-suscripcion-800x250

1. Predecir fallas y programar mantenimiento preventivo: Un software de FM habilitado para IA puede predecir e incluso prevenir fallas al analizar e interpretar datos históricos sobre las fallas de activos, servicios y requisitos de mano de obra anteriores, y así poder utilizar esta información para crear automáticamente órdenes de trabajo y dirigirlas a los proveedores apropiados. Ya que, cada año se pierden $647 mil millones en todo el mundo debido al tiempo de inactividad de las máquinas según la Sociedad Internacional de Automatización.

2. Reducir el gasto energético: Las empresas suelen gastar más dinero en recursos energéticos (calefacción, refrigeración, ventilación, electricidad y agua) que en cualquier otra categoría de gestión de edificios. En promedio, los costos de energía representan alrededor del 60% de los gastos totales de una instalación.  Claramente, es una categoría que merece la atención de la gerencia, tanto por razones de reducción de costos como de conciencia ambiental.

Vea también: Cómo la inteligencia artificial facilita la sostenibilidad y el ahorro en costos energéticos

3. Identificar riesgos de seguridad

El control de acceso, la vigilancia por circuito cerrado de televisión, la detección de intrusos, la detección de paquetes y la detección de armas son solo algunos ejemplos de la tecnología de seguridad común basada en datos en FM. Si bien son útiles por sí mismas, estas aplicaciones se pueden mejorar y hacer aún más inteligentes con la integración de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático siendo capaces de procesar grandes cantidades de datos visuales sin fatiga y detectar amenazas menos obvias que fácilmente pasarían desapercibidas bajo la vigilancia humana.

4. Informes y análisis más inteligentes: La IA está automatizando procesos para generar información más rápida y confiable basada en una revisión integral de datos históricos.

Los conocimientos personalizados proporcionados por el análisis basado en IA permitirán, en última instancia, que su empresa reduzca costos, evite fallas y mantenga satisfechos tanto a los clientes como a los empleados.

Los beneficios potenciales de integrar la IA en la gestión de inmuebles son inmensas, las razones principales incluyen ganancias de productividad de la automatización, es decir, máquinas que hacen el trabajo de humanos y ayudan a la mano de obra existente con sus puestos de trabajo de manera extraordinaria generando así una inyección de billones en la economía global.

Se puede predecir qué el Facility Management puede ser la industria que más se beneficie de la IA en los próximos años, especialmente dada su gran cantidad de tareas repetitivas que consumen mucho tiempo. ‘La Inteligencia Artificial traerá nuevos criterios para el éxito: capacidades de colaboración, intercambio de información, experimentación, aprendizaje y efectividad en la toma de decisiones, y la capacidad de llegar más allá de la organización para obtener información.’ finaliza el especialista.