Cómo la IA está cambiando los trabajos minoristas en Walmart

RFID, inteligencia artificial, retail, IA

En el Walmart Supercenter en Secaucus, Nueva Jersey, alrededor de 750 empleados han estado interactuando con inteligencia artificial a diario durante los últimos años. Los trabajadores minoristas utilizan una aplicación de inteligencia artificial y realidad aumentada para evaluar rápidamente y de forma remota qué necesita reponerse, reduciendo los viajes entre los pasillos de la tienda y la sala trasera. Según la empresa, esto ayuda a reducir en un tercio el tiempo que los trabajadores tardan en gestionar el inventario de la sala trasera.

La inteligencia artificial también sugiere ubicaciones óptimas para los productos en los estantes, mientras que una nueva función en desarrollo pronto priorizará las tareas de los trabajadores según su urgencia.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Esta tecnología también puede ser directamente útil para los compradores. Si un cliente pregunta dónde se encuentra el jugo de naranja, los trabajadores, utilizando voz o texto, pueden consultar una aplicación que utiliza procesamiento de lenguaje natural, un subcampo de la inteligencia artificial que permite que la aplicación comprenda preguntas como lo haría un humano. Walmart afirma que sus empleados hacen un total de más de 600,000 preguntas a la aplicación cada semana, en promedio.

Según la empresa, en los próximos cinco años aproximadamente el 65% de las tiendas de Walmart serán atendidas por automatización. Walmart ha invertido miles de millones para hacer que sus tiendas y cadenas de suministro sean más eficientes.

Walmart también es el empleador privado más grande del mundo, con 2.1 millones de trabajadores minoristas en todo el mundo. Por lo tanto, tiene una gran influencia en cómo la inteligencia artificial está cambiando los empleos.

Vea también: 5 puestos de trabajo amenazados por la inteligencia artificial

Los empleos minoristas están evolucionando
En una visita de prensa a las características tecnológicas y dispositivos utilizados en el Walmart de Secaucus, Ivy Barney, vicepresidenta senior de operaciones de la compañía, afirmó rápidamente que la fuerza laboral de 750 empleados de la tienda no se ha reducido.

En cambio, los trabajos de los empleados minoristas han evolucionado hacia nuevos roles, incluyendo «compradores digitales» y «anfitriones» para los registros sin cajeros, con roles adicionales en recepción y otras operaciones en la parte trasera de la tienda, según afirmó.

A pesar de la fiebre de la inteligencia artificial, se están haciendo muchas predicciones sobre grandes pérdidas de empleo. Aunque las nuevas tecnologías están cambiando la naturaleza del trabajo minorista, el empleo en el sector en Estados Unidos está casi volviendo a los niveles anteriores a la pandemia, según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.

Por supuesto, queda la pregunta de si la tecnología está mejorando el trabajo. A principios de este mes, Walmart anunció que estaba reduciendo el salario inicial para algunos nuevos empleados.

Las limitaciones de las herramientas de IA para los trabajadores minoristas
El nuevo software no siempre se adapta bien del laboratorio al mundo real. La aplicación para preguntas relacionadas con la tienda, por ejemplo, solo está disponible en inglés. Con más de 5,000 tiendas en todo el mundo, Walmart tiene un personal y una base de clientes muy diversa. Esto plantea preguntas sobre qué tan efectivas pueden ser estas herramientas para los trabajadores y clientes que no hablan inglés, incluyendo a aquellos en Secaucus, con su rica población inmigrante y diversidad étnica.

Para Walmart, el mayor desafío es escalar las tecnologías, según afirmó Sanjay Radhakrishnan, vicepresidente senior de tecnología de Walmart. Pero el gigante minorista está utilizando los comentarios de los trabajadores y nuevos datos para mejorar los modelos de IA que impulsan las diversas herramientas.