¿Las marcas se están adaptando a los métodos de búsqueda modernos de los clientes?

marcas

El impacto de las redes sociales en el marketing ha sido impresionante en los últimos años. Ahora, el 82% de las empresas creen que los consumidores encontrarán marcas a través de las redes sociales en el próximo año. Muchas empresas confían en las redes sociales para promocionar y vender productos, a menudo directamente a través de ciertas plataformas. ¿Será este el fin de los motores de búsqueda tradicionales tal como los conocemos?

Esta nota apareció primero en CXM


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Estos últimos años han representado un cambio radical para los especialistas en marketing. Solían adaptar su contenido para Google y la optimización de motores de búsqueda (SEO). A medida que las redes sociales continúan ganando poder impulsadas por consumidores que buscan una experiencia de cliente mejor y más rápida, más marcas necesitan prestar atención a las tendencias emergentes y ser conscientes de quién utiliza estas plataformas y por qué.

El primer paso aquí es establecer un nuevo plan de acción. Este debería ser un plan para aumentar la conciencia y la participación de la marca en plataformas como Instagram y TikTok.

En este artículo, explicaré cómo los equipos de marketing y servicio al cliente pueden navegar respectivamente por la disminución de los motores de búsqueda. Veamos qué deben hacer para establecer una presencia sólida en otros lugares.

Lee más: ¿Pueden los clientes decirte cómo dirigir tu negocio?

El reloj sigue avanzando en TikTok Con el aumento de las compras en redes sociales, las empresas están empezando a ver el valor de llegar a los consumidores a través de esta plataforma. Están adoptando las últimas tendencias y manteniéndose a la vanguardia para atraer y retener a audiencias clave que les ayudarán a crecer.

Mientras tanto, los consumidores están consumiendo contenido específico en estas plataformas, ya que se les presenta gracias a los algoritmos. También pueden comprar productos y servicios en un solo clic, lo que satisface el deseo de eficiencia y conveniencia. Es una gran diferencia en comparación con los motores de búsqueda.

Como resultado de esto, el 70% de las marcas venden productos directamente a través de las redes sociales. Casi el 80% invierte en publicidad en las cuatro principales plataformas (Facebook, YouTube, Instagram y TikTok). Esto permite a las marcas mostrar sus productos de una manera más innovadora que nunca, lo que contribuye a la idea de autenticidad y, a su vez, impulsa las ventas y la conciencia de marca.

Para tener éxito en un mundo donde los motores de búsqueda han pasado a un segundo plano para los especialistas en marketing, los equipos deben ser parte de esta conversación y actuar en base a lo que escuchan y ven. Adaptar las estrategias de interacción con los consumidores para encontrarse con ellos en sus canales preferidos.

El futuro del marketing está ahora en manos de los consumidores, ya no se trata de interrumpir lo que a las personas les interesa, sino de ser lo que les interesa. Aunque impulsado por la generación más joven, es ingenuo pensar que estas plataformas solo son atractivas para ellos.

Subirse a las últimas tendencias Decidir cambiar a estas plataformas no se trata solo del atractivo de las compras. El 74% de las organizaciones afirma que las redes sociales se convertirán en el medio preferido de atención al cliente este año.

Las personas recurren a los mensajes directos y a los chatbots en lugar de hablar con una persona real en sus dispositivos. Una vez más, estos cambios demuestran que los consumidores optan por rutas más convenientes. Esto claramente brinda una experiencia completa para el cliente, que sigue regresando una y otra vez.

Está claro que las redes sociales son un activo para las empresas, y no solo por las herramientas de servicio al cliente. Estas plataformas pueden proporcionar a las marcas valiosos conjuntos de datos que determinan lo que los consumidores desean, lo que representa una situación beneficiosa para ambas partes. Luego, las marcas pueden crear contenido que se alinee con su público objetivo y ser reconocidas por comprender a sus clientes.

TikTok, el recién llegado relativamente nuevo, permite a los especialistas en marketing crear contenido breve y fácilmente digerible para un consumidor ocupado. Los profesionales del marketing pueden innovar y diseñar enfoques frescos para contar historias. Pero estos videos ingeniosos son solo una parte de la acción, ya que la plataforma combina lo social y la búsqueda.

Las tácticas de los especialistas en marketing deben adaptarse a la forma en que funcionan estas plataformas, lo que abrirá nuevas oportunidades. Incluso puedes intentar participar en algunas de las tendencias de TikTok que atraerán toda la atención. Con todo este enfoque en las redes sociales, has olvidado por completo el motor de búsqueda tradicional en el tiempo que te ha llevado abrir la aplicación.

Avanzando Los especialistas en marketing siempre han cambiado su enfoque y estrategias a medida que surgen nuevas plataformas. Dentro de eso, buscan nuevas formas de utilizarlas para llegar a los clientes.

La clave es mantenerse flexible y actualizado con las preferencias de los clientes. Contrata o capacita talento creativo y aprovecha los beneficios que estas plataformas pueden ofrecer. Esto también se aplica a nuevas herramientas como la inteligencia artificial, que pronto se integrarán en la vida cotidiana al igual que Instagram y TikTok. La búsqueda social es más importante que nunca.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉