Ingeniería emocional: Manteniendo el compromiso a largo plazo

La ingeniería emocional es un concepto bastante simplista, pero puede tener un impacto fantástico y duradero. Si deseas que las funciones de tu negocio, el diseño y la interacción con los clientes se destaquen, estás en el lugar adecuado para hacerlo realidad. La ingeniería emocional es una manera ingeniosa de crear una conexión emocional con tus clientes. Esto debería generar una experiencia excelente en general y hacer que vuelvan por más felicidad.

Este artículo apareció primero en CXM


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Definición de la ingeniería emocional Comencemos definiendo rápidamente qué es la ingeniería emocional en los negocios. En pocas palabras, es la práctica de incorporar la psicología y los sentimientos humanos en tu proceso de trabajo. Un profesor de la Universidad de Hiroshima define la ingeniería emocional como «la tecnología para diseñar bienes que apelen a las emociones y la sensibilidad, mediante la traducción de la sensibilidad humana y las imágenes en factores de diseño físico».

Vas a diseñar tu trabajo basándote en las emociones de tus clientes. Al aprovechar lo que tus clientes sienten con respecto a ciertos enfoques, puedes modificar tu proceso de diseño para adaptarlo.

Lee más: Programas de campeones: La clave para la centrar al cliente

Por ejemplo, si planeas diseñar una aplicación móvil para tu negocio, pero eres consciente de algunas de las ansiedades de tus usuarios al respecto, ¿cómo puedes simplificar la aplicación para aliviar sus preocupaciones? Entender y actuar en función de las emociones de tus clientes es lo mejor para muchas razones diferentes.

Mejora la personalización de tu diseño y flujos de trabajo En primer lugar, y quizás lo más importante, estás demostrando que lo que tus clientes sienten es de suma importancia para el negocio. Al actuar en nombre de las emociones de tus clientes, estás amplificando tu actitud de ponerlos primero y actuar en su mejor interés.

No solo eso mejora tus actuaciones e intenciones empresariales, sino que también beneficiará enormemente tus tasas de retención y lealtad de los clientes. Cuando un cliente puede ver cuán valorado es, es más probable que mantenga su compromiso con esa marca. Si sus necesidades y emociones son consideradas y atendidas, ¿por qué buscarían en otro lado?

Además, de alguna manera, esto podría considerarse como una forma sutil de personalización. Si un cliente se comunica y comparte que el diseño de tu sitio web les causa incomodidad debido a X, Y, Z razón, adaptarás la experiencia para que sea mejor para ellos. Estás actuando en función de sus comentarios para hacer que se sientan incluidos en la experiencia que están recibiendo.

Y somos expertos en los beneficios de la personalización: es una práctica empresarial estándar en CX. Aprovechar la ingeniería emocional y el poder de ella puede mejorar una experiencia atractiva y hacerla memorable por las razones correctas. Es hora de personalizar la experiencia con emociones.

Pero, ¿por qué estamos hablando de emociones y cómo implementarlas mejor en lugar de simplemente discutir los métodos típicos de personalización? Llevar esto un paso más allá y agregar emoción es fundamental para la asociación emocional.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉