Tendencias tecnológicas 2024: Frameworks que optimizan el trabajo a plataformas innovadoras

tendencias tecnológicas

Según publica el portal APD

En un mundo donde la tecnología evoluciona a una velocidad vertiginosa, la capacidad de mantener viva la actualización con las últimas tendencias tecnológicas 2024 se ha convertido en un requisito indispensable para empresas y profesionales del sector tech.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Según el radar tecnológico de Innusual, Inhubble, toda empresa necesita navegar con éxito en el complejo mundo digital en el que estamos inmersos, y conocer las tendencias tecnológicas que orbitan sobre nosotros es la clave para la supervivencia empresarial. Sus últimos resultados nos revelan un amplio abanico de tecnologías en cada una de sus categorías.

Tendencias tech que no puedes perder de vista

En este contexto, Inhubble, una herramienta desarrollada por Innusual, emerge como un radar tecnológico innovador, ofreciendo una visión panorámica tanto de las tecnologías más consolidadas como las emergentes, y de aquellas que están llamadas a ser reemplazadas en el ámbito del desarrollo de software y la innovación digital. En total se vislumbran más de 90 «destellos tecnológicos» catalogados.

Dice Xavier Marcet, experto en managment y consultor en estrategia, innovación y transformación, que no podemos ser meros compiladores de tendencias: «Lo que para algunos puede ser una tendencia acertada e inspiradora, para otros puede ser algo lejano que no habilita ninguna decisión relevante. No hay nada más natural que intentar construir un futuro propio».

Es en este sentido, Innusual advierte: «el objetivo de nuestro radar es eminentemente pragmático, no pretendemos ir 20 pasos por delante para que nos aplaudan y nos llamen pioneros, y además luego no podamos desarrollar proyectos. Apostamos por una innovación útil en el corto plazo yendo solo un paso por delante».

A continuación, desvelamos las tendencias tecnológicas que no vas a poder dejar fuera de tu radar y el impacto potencial que tienen en el panorama tech actual.

Lenguajes y frameworks:

Un framework no solo facilita la labor de la programación estableciendo un marco de trabajo para solucionar problemas que surjan, también implica ahorro de tiempo, de recursos, fomenta el trabajo en equipo, favorece la seguridad y se crea una comunidad de apoyo. Elegir el framework ideal para cada proyecto es clave para alcanzar el objetivo que perseguimos. Por eso es tan importante saber cuáles son los que mejor se adaptan a cada proyecto antes del inicio del mismo.

Apostamos por una innovación útil en el corto plazo yendo solo un paso por delante

En palabras de Ricardo Vega, Socio de Tecnología de Innusual, compañía especializada en asesoramiento tecnológico, “los frameworks, no dejan de ser herramientas productivas construidas con un lenguaje de programación concreto con el objetivo de optimizar una serie de tareas fundamentales: desarrollo web, gestión de base de datos, etc.”.

Desde su punto de vista hay que tener en cuenta su evolución dentro del panorama tech por dos motivos: evaluar la aparición de nuevos frameworks que optimicen el trabajo con lenguajes conocidos y rastrear la evolución y reconocimiento de la industria nacional e internacional de diferentes lenguajes que puedan reemplazar o reforzar los ya existentes.

Algunos de los lenguajes y frameworks más empleados en la digitalización y revolución del ecosistema tech de las empresas son: React/ Next.js, Vue.js/Nuxt, Angular, Microsoft .Net, Spring o Node.js entre otros.

 Los lenguajes de programación y los frameworks representan el cimiento y el andamiaje sobre el que se construye el mundo digital. Son esenciales no solo para el desarrollo de nuevas tecnologías, sino también para la evolución y mantenimiento de las existentes, impulsando continuamente los límites de lo que es posible en el ámbito tecnológico.

Plataformas:

Las plataformas tecnológicas han existido durante décadas, pero la rápida evolución hacia las tecnologías inteligentes y en la nube elevó su relevancia e impacto. Las modernas plataformas tecnológicas en la nube constan de muchos componentes de software ensamblados y optimizados por el proveedor de la plataforma, y sirve como base para todos los sistemas de negocio moderno.

Para Gartner, “una plataforma tecnológica de negocio digital ofrece la arquitectura para permitir a los ingenieros de software crear capacidades iniciales y agregarlas con el paso del tiempo, a medida que cambian las necesidades del negocio y las tecnologías”.

Las plataformas tecnológicas ofrecen a las organizaciones escalabilidad y seguridad robusta. Permiten ajustar recursos según la demanda, optimizando costes y rendimiento. Incorporan avanzadas medidas de seguridad, protegiendo datos y operaciones contra amenazas cibernéticas, garantizando así la continuidad del negocio.Las que generan más engagement suelen ser aquellas que constantemente innovan, manteniendo su contenido al día y adaptándose a las tendencias y necesidades de los usuarios.

Para Innusual, la selección de una infraestructura adecuada es fundamental para el éxito de un plan de digitalización; al fin y al cabo, se trata de los cimientos sobre los que se va a sustentar el ecosistema tecnológico de una compañía. En este sentido, los expertos recomiendan reflexionar en términos estratégicos puesto que, por norma general, se trata de una decisión tomada pensando en el largo plazo.

Algunas de las que se detectan en el radar son: Microsoft Azure, AWS, GitHub, Kafka, Kubernetes u OpenShift entre otros.

Nuevas tendencias de servicios de plataformas, la descentralización que implica el uso de la tecnología, cuestiones vinculadas al trabajo o el replanteamiento de ciertas regulaciones son cuestiones que veremos avanzar en los próximos años en este ámbito, según Vega Alonso.

Ver también: Tres tendencias tecnológicas minoristas para observar en NRF 2024

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉