Tres tendencias tecnológicas minoristas para observar en NRF 2024

transformación, tecnología, IA, Big Data, tecnológicas

El «Gran Show» de la NRF 2024 dará una buena indicación de cómo están evolucionando las soluciones tecnológicas clave para el comercio minorista.

Al igual que la temporada navideña que la precede inmediatamente, la conferencia y exposición anual de la Federación Nacional de Minoristas (NRF) siempre parece llegar mucho antes de lo que parece posible. Pero ha pasado un año desde la NRF 2023, y un año muy activo en tecnología minorista.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Una de las muchas cosas geniales sobre el Gran Show de la NRF es que proporciona una valiosa visión del estado de las principales tendencias que afectan a la industria de la tecnología minorista. Aquí hay tres tendencias que la NRF 2024 está preparada para ayudar a iluminar:

¿Será la inteligencia artificial (IA) la nueva novedad brillante o la infraestructura básica?

Claramente, la inteligencia artificial (IA), especialmente modelos innovadores como la IA generativa, fue la tecnología dominante en el comercio minorista, y en todas partes, en 2023. Y no está exactamente desapareciendo o perdiendo importancia en 2024.

Sin embargo, algo curioso sucede con las tecnologías de próxima generación a medida que comienzan a expandirse en la industria minorista. Pasan de ser una palabra de moda (las etapas iniciales de la introducción de una solución cuando nadie está seguro de cómo se define o qué hace) a ser de vanguardia (los proveedores y minoristas pioneros comienzan a definir un marco a través de implementaciones) a ser algo común (un gran número de jugadores de nivel I e incluso de nivel II y III comienzan a usarlo) a ser algo básico (la tecnología forma parte de la columna vertebral de la industria y se asume su presencia).

Normalmente, este proceso lleva unos años (piense en las trayectorias de madurez de categorías tecnológicas como omnicanal o móvil). Pero, como se ejemplifica con la IA generativa, que se presentó públicamente con la plataforma de IA ChatGPT en noviembre de 2022, la IA solo pasó unas pocas semanas en estado de palabra de moda y ya estaba siendo utilizada activamente por los primeros adoptantes a principios de 2023.

Como mínimo, la IA es una aplicación común que se implementa ampliamente en todas las áreas de la empresa. ¿Ya es algo básico? El piso de exhibición y las sesiones de la Gran Exposición deberían proporcionar una indicación sólida.

Vea también: Convergencia TI/TO : Cómo su empresa manufacturera se mantiene competitiva

Cómo vencer la interrupción de la cadena de suministro

La interrupción de la cadena de suministro surgió como un problema importante con la aparición de COVID-19 en 2020, y fue alimentada por una variedad de eventos climáticos y geopolíticos, así como por pura mala suerte (como el accidente del canal de Suez).

Afortunadamente, la cadena de suministro global se ha recuperado de los niveles máximos de interrupción observados en 2020 y 2021, pero aún no funciona tan suavemente como lo hacía antes de 2020. También sigue siendo propensa a los impactos de la inestabilidad global continua y los eventos climáticos.

Los minoristas no pueden evitar la interrupción de la cadena de suministro, pero pueden utilizar una variedad de tecnologías para ayudar a mitigarla, si no para derrotarla completamente. El seguimiento e identificación de inventario a través de códigos de barras y etiquetas de RFID, el uso de aprendizaje automático (ML) para anticipar y desarrollar estrategias de interrupción, y aprovechar la experiencia y capacidades de plataformas de terceros son algunas de las posibles respuestas tecnológicas a la interrupción de la cadena de suministro.

El Gran Show de la NRF debería ser informativo para los minoristas que buscan descubrir cuáles son las soluciones tecnológicas más populares para resolver la interrupción en sus cadenas de suministro, así como lo que puede desarrollarse en los próximos 12 meses.

Revisando el estado del punto de venta

El punto de venta ha evolucionado mucho más allá de la antigua caja registradora, e incluso de los terminales POS basados en cliente/servidor que revolucionaron por primera vez el paso final del comercio en tiendas en la década de 1990.

Sin embargo, el punto de venta de próxima generación está en un poco de flujo. Los informes indican que muchos minoristas están reduciendo o eliminando el uso de quioscos de autoservicio, pero esto no significa que los esfuerzos para agilizar el proceso de pago estén estancados.

Las soluciones sin fricción que utilizan herramientas como la visión por computadora y sensores de estanterías para automatizar el pago se están expandiendo lentamente desde las tiendas de comestibles y de conveniencia hasta los estadios deportivos y los aeropuertos, y los «carros inteligentes» equipados con IA permiten a los compradores empacar y pagar desde cualquier lugar de la tienda.

Muchos minoristas también están permitiendo a los compradores, así como a los asociados de la tienda, gestionar el proceso de pago a través de aplicaciones móviles y dispositivos. Mientras tanto, el modelo de comercio unificado a menudo centraliza las actividades de gestión omnicanal desde el punto de venta.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉