Revolución Invisible: Creciente movilidad de talento en México reta a las empresas

talento
  • 32% de los mexicanos cambiaron a un nuevo trabajo en 2022.
  • México supera en un 8% la media mundial de personas que buscan trabajo, a pesar de que ya tienen uno.
  • El equilibrio vida-trabajo se ha convertido en una prioridad para el 60% de las personas

Ciudad de México a 26 julio de 2023.- La constante movilidad del talento es uno de los principales retos en el mercado laboral mexicano. El número de personas que cambiaron a un nuevo trabajo aumentó más de lo común durante la Gran Renuncia, pero en 2022 tuvo un crecimiento significativo alcanzando el 32%, aún cuando debió haberse estabilizado.

Los factores que han motivado la movilidad del talento revelan la existencia de una revolución invisible que está transformando el panorama laboral, de acuerdo con el estudio «Talent Trends 2023», realizado por la firma de reclutamiento especializado PageGroup, el cual está basado en encuestas a 3,057 mexicanos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El estudio define a la revolución invisible como una revaloración de la cultura del trabajo, un cambio en lo que significa el compromiso para el talento y la oportunidad de las empresas para ofrecer lo que el talento realmente busca actualmente.

Uno de los principales hallazgos es que el 98% de los mexicanos están abiertos a nuevas oportunidades laborales, esto indica un flujo constante en el mercado de talento, donde las empresas ya no pueden contar con que sus empleados permanezcan en la compañía a largo plazo. De hecho, el 68% de los encuestados se consideran «buscadores de trabajo activos», es decir, están actualmente buscando trabajo o planean hacerlo en los próximos seis meses.

Además, un dato interesante y que enciende las alarmas de los empleadores es que México supera en un 8% la media mundial de personas que, a pesar de tener empleo, están en búsqueda activa de trabajo.

Vea también: Estadísticas y hábitos de viaje en los aeropuertos

En ese sentido, la lealtad a largo plazo hacia una empresa parece haber perdido su esplendor, pues el 90% de los que empezaron un nuevo trabajo en el último año están abiertos a nuevas oportunidades. A ello se suma que durante la pandemia, el 60% de las personas cambiaron de roles y hoy 6 de cada 10 personas están buscando otro empleo.

Esto pone en evidencia que la cultura de permanecer en una misma compañía por largo tiempo está volviéndose obsoleta, y cada vez más personas están dispuestas a explorar nuevas oportunidades laborales y que cambiar de trabajo con frecuencia se ha convertido en la norma.

La información desempeña un papel crucial en la movilidad del talento. La proliferación de trabajos híbridos y la facilidad para estar informado en tiempo real sobre oportunidades laborales han hecho que buscar empleo y ser contactado y contratado por reclutadores sea más accesible que nunca.

Las modalidades de empleo también han roto esquemas tradicionales, ya no se tratan solo de un privilegio sino de un factor que puede ser decisivo para el talento. El 81% de los mexicanos creen que los acuerdos que permiten el trabajo híbrido son el aspecto más importante para la flexibilidad laboral.

El impacto económico también juega un papel importante en la búsqueda de empleo. Existe una correlación entre un panorama económico deteriorado y el deseo de buscar un nuevo trabajo: el 85% de los mexicanos son más propensos a buscar un nuevo trabajo cuando la economía está en declive.

Esto significa que las personas están más dispuestas a buscar un nuevo empleo cuando la economía empeora, desafiando la idea de que la inestabilidad económica paraliza al talento o lo hace querer quedarse en una empresa, con tal de no perder lo que tiene o lo que aporta cierta organización a su vida personal y profesional.

“El estudio nos permite evidenciar que la revolución invisible ha llevado a un reinicio fundamental en la relación de las personas con el trabajo, el equilibrio vida-trabajo se ha convertido en una prioridad para el 60% de las personas, superando incluso al éxito profesional”, comentó Oliver Odreman, Senior Director de Michael Page. “La revolución invisible ha llegado y las empresas que no se adapten podrían quedarse atrás en la lucha por atraer y retener al mejor talento”.

El análisis concluye que la revolución invisible está transformando el mercado laboral en México, con un alto porcentaje de personas abiertas a nuevas oportunidades y una cultura de búsqueda de empleo activa. Las empresas deben adaptarse a estos cambios, ofreciendo flexibilidad y beneficios más allá de la remuneración económica para atraer y retener el talento en esta era de constante cambio.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉