¿Qué motiva a la Generación Z?

Generación Z compras
La Generación Z está compuesta por personas nacidas entre 1996 y 2010. La identidad de esta generación ha sido moldeada por la era digital, la ansiedad climática, un cambiante panorama financiero y la COVID-19.

La Generación Z es actualmente la segunda generación más joven, precedida por los millennials y seguida por la Generación Alpha. Al igual que con cada generación, los comportamientos de la Generación Z están moldeados por cómo crecieron. Los jóvenes de hoy han alcanzado la mayoría de edad a la sombra de la amenaza climática, los confinamientos pandémicos y los temores de colapso económico. Los primeros miembros de la Generación Z nacieron cuando internet recién había alcanzado un uso generalizado. Son llamados «nativos digitales»: la primera generación en crecer con internet como parte de su vida cotidiana. Esta generación abarca un amplio rango: los Gen Z más grandes ya tienen trabajos y hipotecas, mientras que los más jóvenes aún son preadolescentes. A nivel global, la Generación Z está creciendo rápidamente: para el 2025, los Gen Z representarán una cuarta parte de la población en la región de Asia-Pacífico. Sigue leyendo para comprender qué motiva a la Generación Z.

¿Qué es una generación?

Sin duda, ya estás familiarizado con el concepto de generación dentro de las familias. Tus abuelos, padres, hijos y nietos conforman una generación distinta con respecto a ti. Pero cada uno de ellos también pertenece a una categoría difusa de sus pares, agrupados en función de cuándo nacieron y qué experimentaron a lo largo de sus vidas. Los científicos sociales han estudiado las generaciones, tanto en teoría como de manera más práctica, durante milenios. Más recientemente, pensadores como Auguste Comte han argumentado que el cambio generacional es el motor detrás del cambio social. Más específicamente, cada generación que entra en una nueva etapa de la vida más o menos al mismo tiempo es el pulso que crea la historia de una sociedad.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Eventos específicos a gran escala también pueden moldear la perspectiva de una generación y a menudo se reflejan en cómo se les nombra. La Generación Perdida, por ejemplo, recibe su nombre por la desilusión y el malestar experimentados por las personas que vivieron la Primera Guerra Mundial. Posteriormente, la Generación del Milenio recibió su nombre por el sacrificio heroico que muchos hicieron durante la Segunda Guerra Mundial. Sus hijos, nacidos poco después de que terminara la guerra, se llaman baby boomers; su perspectiva, a su vez, fue influenciada por la Guerra de Vietnam y los trastornos sociales de la década de 1960. Más recientemente, las visiones del mundo de los millennials han sido moldeadas por los ataques del 11 de septiembre y la proliferación de internet.

Por supuesto, estas son generalizaciones: cada supuesta generación comprende una multitud de individuos únicos con sus propias opiniones, valores, comportamientos y planes para el futuro. Algunos científicos sociales incluso creen que la práctica de estudiar las generaciones puede oscurecer lo que motiva a las personas a nivel individual. La teoría generacional debe entenderse con esta advertencia y utilizarse solo como una forma de pensar en la sociedad, en lugar de como una verdad absoluta.

¿Qué es único de la generación Z?

Si bien existen diferencias sustanciales dentro del grupo conocido como Generación Z, hay algunas características comunes que sus miembros comparten.

Como los primeros verdaderos nativos digitales, los Gen Z, hablando en términos generales, están extremadamente conectados en línea. Los Gen Z son conocidos por trabajar, comprar, salir en citas y hacer amigos en línea; en Asia, los Gen Z pasan seis o más horas al día en sus teléfonos.

Los nativos digitales a menudo recurren a internet cuando buscan cualquier tipo de información, incluidas noticias y reseñas antes de realizar una compra. Navegan entre sitios web, aplicaciones y redes sociales, cada uno formando una parte diferente de su ecosistema en línea. Al haber crecido con las redes sociales, los Gen Z cuidan más cuidadosamente su presencia en línea que las generaciones anteriores, y es más probable que se inclinen hacia las tendencias de anonimato, fuentes de contenido más personalizadas y una presencia en línea más pequeña, incluso mientras consumen vorazmente medios en línea.

Las plataformas de redes sociales de intercambio de videos han experimentado un ascenso meteórico a medida que los Gen Z alcanzan la mayoría de edad. TikTok domina actualmente las tendencias, emociones y cultura para los Gen Z, que representan el 60 por ciento de los más de mil millones de usuarios de la aplicación. Los Gen Z se congregan en rincones de internet donde pueden discutir sus pasiones e intereses con aquellos que los comparten, desde videojuegos hasta K-pop, estableciendo vínculos tanto con personas que conocen en la vida real como con aquellas que solo han conocido en línea.

Además, la Generación Z enfrenta una crisis de salud conductual sin precedentes: los Gen Z en Estados Unidos encuestados por McKinsey informan la perspectiva menos positiva y la mayor prevalencia de enfermedades mentales de cualquier generación, y los encuestados europeos informan luchar contra el autoestigma. Este pesimismo se alimenta de la creciente inestabilidad global, conflictos y perturbaciones, crisis financieras e interrupciones educativas debido a la pandemia de COVID-19. Los sentimientos de «ansiedad climática» también se informan ampliamente: muchos Gen Z afirman que piensan en el destino del planeta a diario.

Ya están viendo una disminución de las oportunidades económicas y no asumen que habrá una red de seguridad social para ayudarlos, ya que las pensiones disminuyen, ahorrar para la jubilación se vuelve más difícil y la población envejece. Ya en una encuesta reciente de McKinsey, el 58 por ciento de los Gen Z informaron no tener satisfecha una necesidad social básica, el porcentaje más alto de lejos de cualquier generación.

Pero los Gen Z también informan una perspectiva más matizada en torno al estigma de las enfermedades mentales en comparación con otras generaciones. Los Gen Z europeos parecen menos inclinados a discriminar contra las personas con enfermedades mentales (aunque sí estigmatizan a sí mismos).

Ver también: Marketing Digital:Los miembros de la Generación Z gastan más, pero en «placeres asequibles»

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉