Potencial de crecimiento: Restauración de marca en España frente a Europa

restauración

Según publica el portal Food Retail

En cuota de valor, ha pasado del 24,6% al 29,4% entre 2019 y 2023, pero aún tiene margen de crecimiento, sobre todo entre los target adultos mayores de 50 años.

La restauración de marca tiene más potencial de crecimiento en España que en el resto de Europa (sobre todo, si nos comparamos con países como Francia y Reino Unido).


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Esto, señala el estudio Foodservice Sentiment de Circana, a pesar del impresionante crecimiento en cuota de valor que ha experimentado en los últimos años frente a la restauración comercial.

Después de alcanzar su récord histórico en 2021 con el 31,2%, la restauración de marca ha consolidado su ganancia en cuota respecto a los niveles pre-Covid 19.

En concreto, la restauración de marca ha pasado del 24,6% en 2019 al 29,4% en cuota de valor en 2023, según datos del estudio .

Esta tendencia, observada en otros países europeos, es más pronunciada en el caso de España debido a que el peso de la restauración de marca es aún inferior.

UN PÚBLICO TODAVÍA MUY JOVEN

En España, la restauración de marca está más desarrollada en los targets jóvenes, que han sido el motor de crecimiento del sector en los últimos años. Entre los consumidores entre 17 y 29 años, la restauración de marca alcanza los 43,8 puntos de cuota.

A medida que avanzamos en la pirámide poblacional, la cuota de las marcas es menor, hasta llegar al consumidor de +65, en el que apenas representa el 9,5% de gasto total. Además, se trata del único perfil en el que las marcas pierden cuota en favor de la restauración independiente.

Por lo tanto, la gran oportunidad para la restauración de marca en España radica en conquistar los targets adultos (de 50 años en adelante).

Para lograrlo, el estudio de Circana recomienda a las marcas adaptar su oferta a las necesidades y preferencias de estos consumidores, que suelen buscar un mayor valor percibido, una experiencia más personalizada y un servicio más atento.

Además, las marcas deberán apostar por la innovación y la digitalización, para ofrecer una experiencia más atractiva y memorable a sus clientes.

En definitiva, el sector de la restauración en España tiene un gran potencial de crecimiento, y las marcas, si juegan bien sus opciones, pueden jugar un papel fundamental en el mismo.

LA RESTAURACIÓN, EN CLARO CRECIMIENTO

Según el dato más reciente, el consumo en restauración alcanza ya el 35,4% de cuota sobre el gasto total realizado por los españoles en el sector de Alimentación y Bebidas. Esto confirma la recuperación año a año del sector tras el fuerte impacto de la pandemia.

Esta ganancia de cuota es fruto de la recuperación progresiva y sin freno de la facturación del sector en España, que en 2023 supera los niveles registrados en 2019 y sitúa a España como el país europeo con la evolución más positiva.

MAYOR GASTO POR COMENSAL

El comparativo del mercado de restauración en 2023 respecto a los niveles prepandemia en 2019 nos muestra cómo el aumento de facturación de la industria en España está motivado exclusivamente por un aumento del gasto medio por comensal (+14,3%), a su vez fuertemente impactado por la inflación.

Circana.

Circana.

En cambio, tal como recoge Circana en su Panel de Consumidores Crest, las visitas que se realizan en cualquiera de los establecimientos del sector, si bien crecen en el corto plazo el 3,5%, aún presentan una evolución negativa del -3,9% comparado con 2019.

En concreto, el consumidor español realiza en promedio 150 visitas anuales per cápita, 9 ocasiones menos que antes de la pandemia.

NUEVO PERFIL DE CONSUMIDOR

Este progresivo crecimiento implica un fuerte cambio en el perfil del consumidor que entra en los establecimientos de Restauración.

Se observa un porcentaje cada vez mayor de visitas por parte de clientes mayores de 50 años, mientras que los grupos de edad comprendidos entre 35 y 49 años ven reducido su peso (y, con ellos, se reduce el peso de los niños de menor edad).

Estos cambios no son sólo producto de la crisis sanitaria, sino de un cambio en los hábitos del consumidor, acelerado durante la crisis, que se ha consolidado una vez pasada esta.

Dos de las tendencias más importantes, en este sentido, son el teletrabajo y el ‘homing’.

Por un lado, el teletrabajo ha pasado a formar parte de la rutina de los españoles. Según la ‘Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares’ publicada por el INE a finales de 2022, el porcentaje de teletrabajadores en España se sitúa en el 14%, pero se trata de trabajadores de mayor poder adquisitivo ubicados en las principales ciudades.

Por otro lado, el ‘homing‘ ha llegado para quedarse. Según el estudio de Circana, las personas han redescubierto el placer y la comodidad de sus hogares, convirtiéndolos en lugares de entretenimiento, trabajo y relajación. Las actividades que antes se buscaban fuera, como cenar y ver películas, se disfrutan ahora dentro de una renovada apreciación del propio espacio.

Además, el takeaway y el delivery han experimentado un gran desarrollo, incluso si en España el consumo en sala todavía tiene un peso importante.

Las nuevas rutinas de vida han impulsado la fuerte evolución positiva de los tipos de servicio para consumo fuera del establecimiento, que hoy representan el 32% del gasto en restauración.

Este desarrollo ha provocado que nos encontremos ante tres canales consolidados con necesidades de packaging, recetas, menús, precios, promociones, etc. completamente diferentes, «e incluso con un perfil de consumidor diferente o una regionalizada muy marcada, exigiendo un desarrollo estratégico y propio para cada uno de ellos», señala el estudio.

Ver también: La restauración colectiva ofrecerá un servicio más personalizado

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉