Navidad bajo la inflación: 75% de los canarios comprará juguetes en el súper

ventas navideñas

Según publica el portal Tiempo de Canarias

Para tres de cada diez isleños, en este tipo de tiendas resulta más económicos adquirir estos productos en Navidad

Queda tan sólo un mes para el comienzo de la Navidad. Por ello, los catálogos de juguetes y sus características pegatinas de ‘me lo pido’ ya han empezado a invadir los hogares de Canarias. Sin embargo, el 75 % de la población regional no se plantea de cara a estas fechas comprar los muñecos deseados por sus hijos en grandes superficies o pequeños negocios, sino en los supermercados. En otras palabras: tres de cada cuatro progenitores en las Islas comprarán juguetes en establecimientos de comestibles. Una decisión abocada principalmente por la inflación, ya que en este tipo de tiendas resultan más económicos estos productos, tal y como piensa un 27 % de los ciudadanos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Así lo revela el Informe sobre la Compra de Juguetes en España 2023 de ALDI, del cual se desprende que más de la mitad de los canarios y canarias (el 50 %) han aumentado la compra de juguetes en los supermercados en los últimos años, una cifra hasta 11 puntos por encima de la media nacional (39%). Y es que, según afirma el estudio, el 100 % de las familias isleñas “consideran que los juguetes en el supermercado permiten realizar una compra responsable y con conciencia”. Asimismo, resaltan la buena relación de calidad-precio de los mismos (33 %), así como valoran el ahorro de tiempo que supone realizar la compra del mes y la adquisición de los juguetes al mismo tiempo (30 %).

El tiempo apremia en estas fechas tan señaladas, ya que se debe ser previsor y adquirir los mejores productos al mejor precio posible antes de que se agoten y dejarse absorber por la locura de las compras de última hora. Según el estudio, ocho de cada diez hogares adelanta este proceso a un mes y más de un mes antes de las fiestas navideñas. De esta forma, el 39 % de los encuestados asegura que pueden organizar mejor sus compras y destinar correctamente el presupuesto, mientras que otro 36 % de ellos lo hace para evitar los agobios y otro 36 % lo realiza para encontrar precios más económicos. En general, el informe asevera que un 22 % de las familias españolas realizará estas compras entre 15 y 30 días antes; un 3% lo hace entre 15 días antes; un 3,5%, entre 7 y 15 días antes; y tan sólo un 1,7% compra los juguetes con menos de una semana de antelación.

En cuanto al presupuesto, el 84 % de los padres y madres en Canarias son conscientes de que el aumento de los precios y la inflación les afectará en el dinero que gastarán en juguetes esta Navidad.  Por ello, los hogares isleños planean gastar entre 100 y 200 euros en juguetes este año, suponiendo un incremento del 44 %, una cifra del 37 % de la media nacional. Así, las familias más ahorradoras de toda España serán las valencianas (en un 33,4 %) y las vascas (en un 31 %), ya que piensan invertir, como máximo, 100 euros en juguetes. Sin embargo, seis de cada diez familias españolas (el 60 %) tiene previsto destinar el mismo presupuesto que en 2022 a la compra de estos productos y sólo el 17 % lo reducirá.

El 70 % de los juguetes que comparan las familias canarias estas Navidades serán de madera y pedagógicos, como los Montessori o Waldorf

A la hora de elegir juguetes, la sostenibilidad y la responsabilidad ganan importancia año tras año, según señala el informe. De hecho, el 75 % de la población canaria –especialmente los menores de 35 años– se fija en los materiales de fabricación de los juguetes y en que sean certificados y sean sostenibles. No obstante, el Archipiélago destaca por el resto de comunidades autónomas españolas en que el 66 % de su población prefiere, por encima de todo, productos educativos para los más pequeños de la casa. De hecho, tal y como apunta el estudio, los que más buscarán estas Navidades los clientes de las Islas en los supermercados serán los juguetes de pedagogías específicas como Montessori o Waldorf (70%), seguidos más de lejos del material de papelería (30%) o los juguetes de personajes de televisión o películas (30%).

Así, ocho de cada diez padres y madres de todo el país dan especial relevancia a que los juguetes sean seguros, pero también divertidos, creativos, educativos, que fomenten valores y que no sean violentos. De esta forma, los juguetes de madera se han vuelto una gran tendencia en los últimos años, sobre todo entre los progenitores más jóvenes y sensibilizados (el 46 % de los encuestados). No obstante, los juguetes tecnológicos siguen tomándole el pulso a los juegos tradicionales, y es que los niños prefieren en un 35 % los juegos de ordenador y videojuegos.

Según el estudio, en Navidad la mitad de los menores (49%) dedica entre menos de 1 hora y 3 horas a la semana a jugar con juguetes tradicionales, un porcentaje que desciende hasta el 41% en el caso de los juguetes tecnológicos. Mientras tanto, uno  de cada cuatro menores (25 %) destina más de 5 horas a la tecnología, mientras que este porcentaje baja hasta el 19 % en el caso de los juguetes tradicionales. Unos datos que se acentúan entre las franjas de edad de entre 13 y 16 años (un 51 %) y entre los 6 y 12 años (38 %).

Eso sí en Navidad, los niños y niñas de Canarias son los más consentidos, pues el 74 % de ellos reciben más de la mitad de lo que piden en sus cartas. A pesar de ello, del informe de Aldi también se desprende que cada vez son más los progenitores que han empezado a limitar las peticiones de los menores, con el fin de realizar compras más responsables. Según el estudio, el principal motivo para no comprar todo lo que piden es para enseñarles a valorar los regalos (45%), porque piden juguetes muy caros (32%) o porque prefieren escoger ellos los juguetes más adecuados para sus hijos (26%). Por otro lado, cabe destacar que los más pequeños conocen la existencia de estos productos, en mayor medida, gracias a los anuncios de televisión (59 %) y, en menor medida, a las tiendas físicas de juguetes (34 %). Mientras tanto, los padres y madres prefieren verlos a través de los folletos y catálogos de papel (40 %) y online (36 %).

Ver también: Navidad incierta: Desafíos y oportunidades para el comercio minorista de ropa

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉