Indicadores saludables: productos de consumo masivo en América Latina

consumo saludables
Brasil, México y Perú impulsan un desempeño positivo, con las bebidas como la categoría ganadora

Aunque cada país de América Latina presenta realidades y desafíos diferentes, el consumo de productos de consumo masivo (FMCG, por sus siglas en inglés) en toda la región mostró signos saludables de recuperación en el segundo trimestre de este año. Por ejemplo, el volumen de compras aumentó un 6,3% en Brasil, un 2,2% en México y un 2% en Perú en comparación con el mismo período en 2022.

Mientras tanto, la disminución en el volumen que Colombia, Chile y Argentina habían estado experimentando se redujo, con caídas del -2,2%, -1,5% y -0,8%, respectivamente, marcando un cambio de rumbo. Solo Bolivia, América Central y Ecuador continuaron experimentando los efectos de desafíos a mediano y largo plazo, con caídas más pronunciadas en el consumo de -2,5%, -3,4% y -4,9%.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Otro indicador positivo de la recuperación en la región es el regreso de la frecuencia de compra a su nivel previo a la pandemia, por primera vez desde el COVID.

El gasto fragmentado significa una menor lealtad Por otro lado, los latinoamericanos siguen experimentando una disminución en su poder adquisitivo. Esto significa que no pueden permitirse gastar grandes sumas en cada ocasión y, en cambio, están fragmentando sus gastos en más canales y marcas para obtener mejores ofertas.

La prueba de este comportamiento es que, en los últimos dos años, los compradores solo han aumentado el número de categorías que compran en dos, pero al mismo tiempo han ampliado su repertorio de marcas en siete.

Ver también: Transformando la Venta de Frutas por WhatsApp en Potencia de Comida Saludable

Nuevos hábitos y preferencias en productos de consumo masivo (FMCG)

En la actualidad, es esencial abarcar más ocasiones de consumo, asegurando que la marca sea relevante en la mayor cantidad de momentos posibles para tener éxito. Las bebidas son las ganadoras en este aspecto, especialmente en ocasiones en el hogar. A pesar de que los momentos de consumo disminuyeron en el segundo trimestre de este año, siguen estando un 24% por encima de los niveles de la pandemia.

Los latinoamericanos buscan la indulgencia, y las bebidas gaseosas son los productos que eligen con más frecuencia para satisfacer esta necesidad. También hay una demanda cada vez más intensa de productos saludables. En este punto, las bebidas a base de plantas, así como las bebidas isotónicas y energéticas, están atrayendo a más compradores y siendo consumidas con más frecuencia.

El estudio Consumer Insights Latam Q2 2023 de Worldpanel rastrea el comportamiento de los compradores latinoamericanos, ofreciendo una visión completa de los productos de consumo masivo en la región. ¡Contáctanos para obtener más información sobre tu segmento y marca!

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉