Impacto del desarrollo de autoservicios en la lealtad del Shopper

shopper

Según publica el portal Kantar

En los últimos cuatro años, más de 150 puntos de venta se han abierto en Centroamérica
Pandemia, guerras, inflación e incertidumbre estuvieron presentes en los últimos cuatro años. Tal vez no han sido los más prósperos para varias industrias, pero los supermercados han ganado a nuevos shoppers y tienen motivos para celebrar.

Se han abierto más de 150 puntos de venta en Centroamérica, lo que ha generado una gran variedad de opciones para el comprador: autoservicios con promesas al shopper de los precios más baratos, los productos más frescos, las promociones más atractivas, los mejores productos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Un hogar Centroamericano pasó de comprar en nueve canales diferentes al año durante 2018, a comprar en 14, lo que significa una baja del 40% en la lealtad a los supermercados. Este comportamiento lo ha impulsado más fuerte Guatemala y Costa Rica.

Ante este escenario lo que hemos visto es un fenómeno donde el shopper busca tener diferentes misiones de compra por canal. Lo que lo lleva a gastar menos en cada ocasión y visitar más puntos de ventas, ante esta nueva curiosidad de ver cuál es el valor agregado que ofrecen los supermercados.

En el caso de los shoppers guatemaltecos, 52% declararon que la principal razón de la omnicanalidad ha sido la posibilidad de poder comparar precios entre formatos, mientras que para los costarricenses (57%) y salvadoreños (64%) el poder tener la capacidad de buscar promociones, los hace caminar más.

¿Hacia dónde van los supermercados?

Hoy nos encontramos con tres características que valoran los shoppers en un autoservicio: relación precio calidad (66%), variedad de productos (64%) y la conveniencia (22%).

Por lo que hoy vemos un desarrollo importante en los formatos Discounters. Éstos apelan a la austeridad en sus puntos de venta y mayor presencia de Marcas propias. Costa Rica es el país de América Latina donde más pesan estos formatos con un 42% de la canasta FMCG, mientras que Colombia, la mayor referencia en el desarrollo del Hard Discounter, es un 20%.

Por el otro lado, lograr fusionar la conveniencia con el surtido de productos es uno de los mayores retos que tienen las cadenas para poder aumentar sus márgenes de ganancia y que el shopper no sienta que el precio es una barrera de compra.

No existe fórmula perfecta para entender al shopper. Siempre y cuando sigamos viendo más puntos de ventas nuevos y, sobre todo, más promesas de precios bajos, seguirá el reto de cómo ganar la lealtad del consumidor. Si quieres saber más de esto contacta a uno de nuestros especialistas.

Ver también: La inteligencia artificial (IA) tiene un gran potencial en shopper marketing
Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉