Estudios: Un estudio sobre hábitos de consumo destaca la consolidación de la omnicanalidad

Persona con celular en las manos

El informe «El auge de la compra online y su impacto en los hábitos de compra de Navidad 2021» concluye que la tendencia actual es la fusión entre el canal online y el offline. Los resultados del estudio han sido presentados por Manhattan Associates, compañía especializada en soluciones para la cadena de suministro y comercio omnicanal.

La investigación pretende analizar el efecto que ha tenido la explosión del comercio digital en el negocio de sectores como la logística o el retail. Ante las conclusiones del informe, Jacky Marolleu, director de Ventas para el Sur de Europa de Manhattan Associates, explica: «Fruto de las restricciones, el comercio online ha vivido un gran auge incluso en segmentos en los que estaba menos presente, como el de la alimentación. Aún así, nuestro estudio refleja cómo las personas ya no prefieren el comercio físico al digital, o al revés, sino que utilizan cualquiera de ellos en función de sus necesidades en cada momento». A partir de aquí, Marolleu concluye: «Las compañías de comercio electrónico deben fusionar ambos mundos con el fin de ofrecer una experiencia orgánica al consumidor«.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

La omnicanalidad se impone

El estudio apunta que 6 de cada 10 de los clientes que comprará estas navidades, lo hará a través de Internet y adquirirá productos que antes consumía en tiendas físicas. El motivo de este cambio de hábito se debe, principalmente a la comodidad (34,5%) y a las ofertas y promociones (28,4%). No obstante, el cambio de tendencia no es tan drástico como se llegó a señalar. De hecho, casi el 40% de los consumidores seguirá apostando por realizar sus compras en los comercios tradicionales. En este caso, la elección por el canal offline se debe a la preferencia de la experiencia en tienda (38%).

Dicho esto y una vez observadas las cifras similares entre ambos mundos, el estudio concluye revelando que la gran tendencia no se encuentra en un mundo u otro, sino en la fusión de ambos. El 40% de los usuarios que están llevando a cabo compras navideñas, ya opta por la combinación de ambos canales.

Sin embargo, se debe destacar que el informe apunta que los mayores de 65 años son el único grupo para el que el canal físico es su favorito. Por otro lado, los perfiles de entre 25 y 35 años se decantan por las compras online. Por lo tanto, es imprescindible que las empresas del sector cuenten con el apoyo tecnológico y el servicio adecuado para poder estar a la altura de las necesidades de cada cliente. Si se alcanza una óptima gestión de la omnicanalidad, el volumen de usuarios a los que se podrá atender será mucho más amplio. 

El reto de la sostenibilidad

La opción de entrega preferida para la mayoría de consumidores españoles son las entregas a domicilio. De hecho, 3 de cada 4 clientes opta por esta vía aunque suponga un precio añadido. Por su lado, alternativas como el Click&Collect o los puntos de recogida están muy poco asentadas en el país, con un 11,4% y un 8,5% respectivamente.

Por este motivo, el principal reto del sector logístico y de comercio electrónico de cara a las próximas fiestas será encontrar alternativas sostenibles para satisfacer las necesidades de los clientes. Marolleu, explica que «para descongestionar el tráfico de las ciudades y reducir las emisiones de CO2 originadas por el transporte, el sector de la distribución lleva tiempo trabajando en mejorar la sostenibilidad».A lo que añade: «En este sentido, todavía queda mucho camino por recorrer. Las empresas deben reforzar su apuesta por alternativas de entrega más eficientes y concienciar a proveedores y clientes de la necesidad de adoptarlas«.

Rapidez: ¿Relevante para empresas o para consumidores?

Finalmente, el informe revela datos sobre la importancia de la velocidad de entrega. Los sectores de la logística y el retail combaten una lucha diaria por reducir los tiempos de entrega. No obstante, se trata de un factor que no condiciona la decisión de compra para la mayoría de los consumidores. De hecho, solamente el 6,8% apunta a que le confiere importancia a este factor.

Además, el informe expone que si la velocidad de entrega comporta un coste extra, el 50% de los usuarios están dispuestos a sacrificarla. Los perfiles que más valoran este factor son los de los consumidores de entre 18 y 44 años.

Por su parte, el director de Ventas para el Sur de Europa de Manhattan Associates afirma: «Agilizar al máximo el reparto tiene réditos en cuanto a negocio. Incrementa la eficiencia y la resiliencia. Por ejemplo, con soluciones de automatización, las empresas podrán liberar a sus empleados de tareas mecánicas para que puedan centrarse en otras de mayor valor añadido. Así como garantizar la trazabilidad de los productos que exigen clientes y normativas o gestionar de forma más eficaz, stocks y rutas«.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉