Estudios: Oxígeno para el retail salmantino

El comercio minorista recupera las ventas, pero aún está lejos de aproximarse a las cifras de 2019. En junio, y por tercer mes consecutivo, crece el índice de negocio en Castilla y León, pero la recuperación es muy inferior a la media nacional, según ha afirmado este jueves la Confederación de Comercio de Castilla y León (Conferco), que confía en que los turistas y visitantes de este mes de agosto ayuden a consolidar centros de trabajo y empleos.

La variación del índice de la cifra de negocios en precios constantes en junio respecto al mes de junio de 2020 ha sido del 1,8 en España frente al 0,4 en la comunidad castellana y leonesa, según el último dato publicado por el INE. La variación media en lo que va de año se sitúa en el 7,1 en España y en el 4,8 en la región. “El único dato superior en Castilla y León al de la media del país es la variación mensual, que en la región es del 6,1 frente al 5,3 nacional”, explica el presidente de Conferco, Adolfo Sainz.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Castilla y León perdió el pasado año el 5,57% de los centros de cotización que mantenía abiertos el sector en 2019, lo que supuso un descenso medio del 2% en el número de afiliados a la Seguridad Social, según los informes del mercado de trabajo publicados por el SEPE. La afectación, no obstante, fue desigual en el análisis provincial, que revela que los negocios de comercio minorista de Soria, Zamora y Salamanca fueron los más sacudidos por la crisis con descensos del 7,99, 6,85 y 6,83% respectivamente y superaron, junto a Valladolid, el 2% de media en lo que a la pérdida de centros de trabajo se refiere.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉