Estudios: Las tendencias que determinarán el futuro del ecommerce en España

Como ya se viene viendo desde el inicio de la crisis sanitaria y se está constatando con el paso de los meses, el impacto del covid-19 sobre los hábitos de consumo está generando grandes tendencias que van a marcar el e-commerce español en las próximas fechas.

Algunas de ellas son propias de estas fechas, como la preparación de los comercios ante la demanda que se producirá en el Black Friday y la Navidad, o la mayor oferta de productos adaptados al hogar. Sin embargo, otras constituyen tecnologías o enfoques que han surgido en los últimos años, pero cuya adopción se ha acelerado por la pandemia.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Nuestros estudios reflejan que los consumidores españoles van a utilizar más que nunca el canal online para el Black Friday y la Navidad. Si a ese factor le unimos la creciente competitividad entre los retailers para atraer clientes, evitar que abandonen sus procesos de compra y fidelizarlos, es lógico que estén apostando por nuevas estrategias y tecnologías que aporten un valor añadido”, explica el country manager de Klarna en España, Daniel Espejo.

En este sentido, Klarna, compañía especializada en servicios de pago y compras, ha identificado en el comercio electrónico de España cinco tendencias a partir de estudios propios y análisis de consultoras:

1. Preparación ante la creciente demanda. Las compañías adaptan sus procesos, logística de última milla y servicios de atención al cliente, para hacer frente a una demanda que será mayor que otros años, aunque tendrá condicionantes por la incertidumbre económica. En este sentido, el estudio de Klarna ‘Tendencias de compra en la nueva normalidad’ señala que la mitad de los españoles permanecerá en el hogar este año y que las compras de Black Friday serán online. Esta cifra se incrementa aún más con los jóvenes: un 70% de la generación Z comprará por internet.

2. Mayor oferta de productos adaptados al hogar. En este sentido, el estudio de Klarna indica que un 30% de los españoles se ha hecho con prendas más prácticas y confortables para estar por casa. Otra categoría, como la belleza y cuidado personal, ha experimentado subidas en productos para el cuidado de la piel y mascarillas, en detrimento de, por ejemplo, los perfumes y fragancias, de acuerdo con la consultora Mckinsey.

3. Giro hacia la sostenibilidad. El contexto actual no ha disminuido la inclinación de los consumidores hacia el retail que se preocupa por la sostenibilidad, sino todo lo contrario. Así lo constatan los datos de la consultora Capgemini, reflejando que el 67% afirma que será más consciente de la escasez de recursos naturales debido a la crisis del covid-19, mientras que el 65% comenta que tendrá una mayor conciencia sobre las repercusiones de su consumo general en la nueva normalidad.

4. Experiencias de usuario más innovadoras. Debido a la alta demanda y una mayor competitividad en el sector del e-commerce, las compañías están implementando con más rapidez cambios destinados a perfeccionar la experiencia de usuario. Eso puede abarcar desde una presentación de los productos mucho más atractiva (con ejemplos como la realidad aumentada en aplicaciones móviles que ya emplean empresas como Ikea), hasta una mejora de los procesos y opciones de compra para que compren con mayor facilidad.

5. Métodos de pago flexibles. Los comercios están incorporando cada vez más estas soluciones que ofrecen más libertad para que sus clientes realicen las compras cómo y cuándo les resulte más conveniente. Los datos de Klarna reflejan que un 25% de los encuestados gastaría entre 50 y 100 euros más en sus compras de fin de año si pudieran elegir una alternativa de pago flexible que les permitiera pagar en plazos y sin intereses, mientras que casi un 20% gastaría entre 100 y 200 euros más si tuvieran esta opción de pago.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉