Estudios: Cómo COVID-19 ha reformado los hábitos de compra de América Latina

La pandemia revirtió las tendencias en Latam que habían prevalecido hasta 2019, ya que las restricciones impulsaron cambios en los canales de elección de los compradores.

En este informe de 10 diapositivas, nos enfocamos en los principales cambios en la dinámica de compras en Latam y el papel que jugaron los diferentes canales durante la pandemia. La seguridad y la reducción de la exposición a COVID-19 llevaron a una disminución en la cantidad de canales utilizados. El nivel de ejecución en el punto de venta se volvió más relevante que nunca, ya que había menos puntos de contacto con el comprador disponibles. Por ejemplo, durante el segundo y cuarto trimestre de 2020, los peruanos compraron en un 30% menos de canales como una forma de reducir las interacciones sociales y proteger la seguridad de sus familias.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La proximidad, tanto física como digital, así como la búsqueda de la mejor relación costo-beneficio, definieron la elección de los canales de compra de los compradores en Latinoamérica. El comercio electrónico, los minimercados y los mayoristas fueron los grandes ganadores de 2020. Solo el número de nuevos compradores digitales creció en más de 2 millones en la segunda mitad de 2020 y el impacto se sintió en toda la región:

  • El comercio electrónico llegó a casi el 13% de los hogares brasileños gracias al acceso a través de WhatsApp.
  • En Argentina, las ganancias de los compradores provienen de la población de mayor riesgo, es decir, las personas mayores, pero también los nativos del comercio electrónico en otras categorías, incluidos los jóvenes con alto poder adquisitivo.
  • Durante 2020, casi el 18% de los hogares colombianos había realizado al menos una compra de comercio electrónico. Incluso cuando la vida vuelve a la normalidad después del COVID-19, el 53% de los compradores digitales dijeron que seguirían comprando en línea en el futuro y el 12% dijo que gastarían aún más en línea.

El comercio electrónico no solo ha evolucionado, sino que cada país ha mostrado ciertas características que pueden vincularse a la gravedad de sus restricciones COVID-19.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉