Estudios: El verano consolida una tendencia a la recuperación en el sector retail

consumidor

Este ha sido un verano de cierta recuperación para el sector retail, que mejora tanto las cifras que hacen referencia al número de transeúntes en las vías comerciales de las principales ciudades españolas, así como el número de entradas en los comercios.

Sin embargo, las cifras aún quedan lejos de las conseguidas en 2019, según los datos de TC Group, si bien todo apunta hacia un moderado optimismo. En el conjunto del país, la media de peatones diaria en una muestra significativa de ciudades de toda España (costa norte y Mediterráneo, Baleares, interior y Andalucía) ha sido de 3.891 en el mes de julio y de 3.458 en el mes de agosto, lo que supone un incremento del +13% en julio y del +19,5% en agosto respecto al 2020. En cuanto a las entradas a comercios, el aumento ha sido del +18,3% en julio y del +21,9% en agosto.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Más turistas que el año pasado, pero muchos menos que en 2019

Hay que tener en cuenta el contexto general para interpretar correctamente los datos. Por ejemplo, durante el mes de julio llegaron a España 4,4 millones de turistas, lo que supone un +78% más que el año anterior, pero es una cifra que todavía supone un -55% menos de visitantes que en 2019. Las variantes y medidas que cada país ha aplicado según su criterio, a pesar del esfuerzo realizado para poner en marcha de cara al verano el famoso “pasaporte COVID”, seguramente ha actuado como freno, dejando la recuperación del comercio en manos del público nacional y en algunos casos del francés, que ha visto en España un entorno más permisivo unido a la facilidad de entrada por medios terrestres gracias a la proximidad territorial.

Marbella, Benidorm y Granada, las ciudades con más tráfico peatonal

En cuanto al panorama general de ciudades, la que mejores cifras ha cosechado este verano en cuanto al tráfico de peatones de sus principales calles ha sido Marbella, que ha despuntado con un aumento del +71% en julio y un +63% en agosto. La peor ha sido Toledo, situándose en un -40% menos que en 2020. El mayor incremento de entradas en comercios se lo reparten entre Benidorm (+62%) y Granada (+48%), ambos durante el mes de julio, y las cifras más bajas las encontramos de nuevo en la ciudad de Toledo.

En términos generales podemos decir que hay motivos para el optimismo en el sector retail, aunque habrá que esperar a ver la evolución durante los meses de invierno.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉