Ecommerce y las tiendas físicas: un tándem exitoso para las marcas

tecnologías

Según publica el portal Comunidad Blogger

Durante el pasado Hot Sale 2023, que se celebró del 29 de mayo al 6 de junio, según reporta la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) 31% de los consumidores digitales compró en canal digital y tienda física, mientras que el 11% sólo en tienda física y 58%sólo en internet.

En la era digital, el ecommerce ha revolucionado el mundo de las compras y se ha convertido en el principal impulsor de las ventas en las tiendas físicas de las marcas favoritas de los consumidores.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York, realizó un estudio donde se demuestra que las marcas que implementan estrategias de Ecommerce pueden aumentar sus márgenes de beneficio bruto en un 42.78% y los beneficios netos en un 0.64% dentro de las tiendas físicas.

Por su parte, Mario Miranda, CEO de Ecomsur by Infracommerce y Co-CEO de Infracommerce Latam, destaca que estos resultados también dependen de varios factores, como la variedad de productos en el catálogo, su popularidad, el tamaño de la presencia en línea y la estrategia de marketing. Sin embargo, lo importante de estas estadísticas es que demuestran el crecimiento potencial de una marca cuando se adoptan estrategias omnicanal.

Durante la reciente edición del Hot Sale 2023, se registró un crecimiento, a comparación del año pasado, de empresas que prefieren usar la omnicanalidad como medio de venta, 4 de cada 10 empresas vendieron online y offline durante este evento de alto tráfico.

La incorporación de canales y estrategias digitales amplía significativamente el alcance de los esfuerzos en las tiendas físicas, ya que las barreras geográficas no representan un obstáculo en el mundo digital. Esto le permite llegar a nuevos consumidores y expandir el negocio de manera impresionante.

Además, el comercio electrónico permite a las marcas la capacidad de monitorear en tiempo real el flujo de ventas y el comportamiento de los consumidores, lo cual es fundamental para ajustar estrategias y obtener mejores resultados.

Es importante destacar que esto no significa que las tiendas físicas deban migrar completamente al mundo digital, pues ambos canales se complementan entre sí, crean una

estrategia sólida para las marcas y a los consumidores finales les brindan más opciones para elegir cómo realizar las compras, afirma el Co-CEO de Infracommerce Latam.

De acuerdo con Miranda, algunas tiendas físicas han implementado estrategias directamente relacionadas con los canales digitales, como promociones en línea que los clientes pueden aprovechar en la tienda física, o la opción de realizar cambios o devoluciones en la tienda después de recibir los artículos por mensajería. En este último caso, Miranda sugiere ofrecer algún valor agregado, como promociones especiales o servicios diferenciados.

Según la AMVO, nueve de cada diez compradores interactúan tanto con el canal físico como con el digital antes de tomar una decisión de compra.

El 97% de ellos disfruta investigar en Internet sobre un producto y luego comprarlo en una tienda física, mientras que el 90% prefiere visitar la tienda física para conocer el producto antes de realizar la compra en línea. Estos números confirman el gran interés por combinar ambos canales en el proceso de compra.

Ver también: Las tiendas físicas apuestan por el retail design para hacer frente al ecommerce

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉