Las tiendas físicas apuestan por el retail design para hacer frente al ecommerce

Según pública financialfood:

Las rebajas de verano 2023 están a punto de comenzar y desde el sector cada vez se preparan más para compaginar la presencia en tiendas físicas y la accesibilidad en app y web. Es lo que técnicamente se conoce como el retail design, cuya inversión está al alza gracias a la llegada de nuevas tecnologías.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El retail design aborda ese objetivo de que el ecommerce no absorba todo el mercado. Este está siendo empleado en la mayoría de tiendas para mantener la presencialidad viva en el sector. A pesar de que muchas de las empresas que siguen este concepto también cuentan con espacio en el ecommerce, saben de la importancia de tener visibilidad a pie de calle.

Para ello refuerzan este retail design, que hace referencia al diseño de interiores que se realiza con el objetivo de ofrecer una interacción cliente/marca en un entorno físico que constituya una experiencia diferencial que el ecommerce no puede alcanzar. “Es un mecanismo para ampliar la interacción con la marca, sacando mejor provecho de lo que lo físico y lo digital pueden ofrecer”, explica Pedro Coelho, jefe del Área de Diseño de Interiores de LCI Barcelona. El profesor subraya que “el retail design acaba generando todas aquellas sensaciones que por medio de la pantalla no se puede”.

Este sector del diseño de interiores conjuga aspectos que hace tiempo podrían estar muy alejados entre sí. Desde la arquitectura, algo previsible en el diseño de interiores, hasta la publicidad. Y es que ahora sí importa el color de una pared, la forma de una estantería y la vinculación de esta serie de detalles con el producto que se vende. Por medio del retail design se conjugan estos aspectos hasta crear un ambiente que busca nuevas formas de vincular el cliente con los valores de la marca y sus productos.

«Ya no solo se tiene en cuenta la distribución de la sala donde se encuentra la tienda, sino todos los detalles que la componen. Desde los escaparates hasta el color del suelo, de las paredes, del mobiliario empleado… El retail design estudia cómo unir todas estas decisiones habituales en el diseño, pero para crear una relación entre la tienda y el consumidor. El objetivo final es va más allá que efectuar una transacción entre dinero y producto, es conseguir una vinculación emocional entre el cliente y los valores o “universo” de la marca”, detalla Coelho.

Por medio del retail design, la marca en cuestión consigue establecer un contacto especial y diferente con el consumidor. A la elección de los colores y distribución se le suman el estudio de la iluminación, el sonido y hasta el olor. Siguiendo esta serie de detalles, la marca puede crear un ambiente único que le distinga de la competencia y que convenza al consumidor de desplazarse para adquirir algo que podría hacer con el ecommerce.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉