Atraer y retener a los trabajadores de la Generación Z

Generación Z compras

Según publica el portal KornFerry

Daniel Goleman es un consultor senior en el Grupo de Consultoría Goleman, autor del superventas «Inteligencia Emocional» y conductor del podcast «Primera Persona Plural: Inteligencia Emocional y Más Allá». También es un colaborador regular de Korn Ferry.

Cada año, una nueva cohorte de talentosos miembros de la Generación Z ingresa a la fuerza laboral. En algunos casos, estos jóvenes profesionales se enfrentan a una serie de prejuicios relacionados con su motivación y ética laboral, muchos de los cuales son perpetuados por tendencias de TikTok como «trabajos de chicas perezosas» y «renuncias silenciosas». Aunque estas tendencias no surgieron para promover una mala ética laboral, respaldan un estereotipo de que los jóvenes trabajadores no quieren hacer mucho.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Para muchos líderes, la pregunta no es si la Generación Z quiere trabajar, sino más bien qué los motiva a dar lo mejor de sí en sus trabajos.

Según Great Place to Work® (GPTW), la consultora de investigación detrás de la lista anual de las 100 Mejores Empresas para Trabajar de la revista Fortune, los trabajadores de la Generación Z se benefician enormemente de las cosas que la mayoría de los empleados han deseado desde siempre: confianza, participación con los líderes y un sentido de significado. Las organizaciones que hacen esto mejor encuentran que sus trabajadores más jóvenes tienden a esforzarse más en sus roles, sin importar lo que sus compañeros estén diciendo o haciendo en las redes sociales.

Para las empresas interesadas en atraer talento de la Generación Z, comunicar un sentido de significado es fundamental. Dieciséis miembros del Consejo de Comunicaciones de Forbes compartieron recientemente estrategias que sus empresas utilizan para atraer talento joven a sus lugares de trabajo. Casi todas estas estrategias tienen que ver con el propósito, comunicando de manera auténtica los valores y articulando el «por qué» detrás del trabajo de una manera que la Generación Z pueda comprender y relacionarse.

Pero aquí está el truco: mientras comunicar valores puede despertar el interés de la Generación Z en una organización, no necesariamente los mantiene allí, ni siquiera los hace entrar por la puerta. Como nativos digitales, capaces de aprovechar el vasto mundo de Internet para todo tipo de investigaciones, los miembros de la Generación Z son conocidos por analizar de cerca las acciones de una empresa para determinar si realmente está cumpliendo con lo que dice. Quieren transparencia, no «lavado de propósito».

¿Qué tipo de acciones busca la Generación Z?

Si bien esta generación siente una apasionada preocupación por problemas sociales y ambientales, salvar vidas o resolver el cambio climático no son las únicas cosas que consideran. Según GPTW, cuando los empleados de todas las generaciones e industrias informan que su trabajo tiene un «significado especial», es más del doble de probable que se queden en su trabajo. Muchos trabajadores más jóvenes sienten este sentido de significado cuando son mentoreados por líderes senior o se les da el poder de asumir proyectos importantes que claramente importan para el futuro de la empresa. En este sentido, el propósito y el significado son perpetuados por la cultura organizativa en sí, es decir, las normas, valores y formas de hacer las cosas de una empresa.

Los altos ejecutivos que pueden reflexionar sobre sí mismos y mejorar su propia cultura pueden ser los más atractivos para la Generación Z. Después de todo, las tendencias actuales de TikTok no surgieron para promover la «pereza», sino como una respuesta contra la cultura de «ocupación» competitiva que la mayoría de los lugares de trabajo tienden a fomentar. La Generación Z ha iniciado una conversación sobre el equilibrio entre trabajo y vida personal, la inclusión y una compensación justa, diversas formas en las que una empresa puede mostrar su compromiso con algo más que el resultado final.

Para las organizaciones que desean beneficiarse de lo mejor que la Generación Z tiene para ofrecer, como su conocimiento tecnológico, perspectivas frescas, ideas apasionadas y sed de innovación, se necesita una conversación más matizada sobre el propósito y el significado. Sin importar en qué industria se encuentre una empresa, existen muchas oportunidades para promover un sentido de propósito a través de la cultura de cómo las personas interactúan y se respetan mutuamente. Esto incluye asegurarse de que los prejuicios no obstaculicen el apoyo a la Generación Z (o cualquier generación, en realidad) para expresar todo su rango de talento y creatividad.

Ver también: Generación Z: el desafío de comprender a los nativos digitales

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉