Mondelez logra su mayor nivel de ingresos en España en ocho años durante 2022

  • Superó los 859 millones de euros, un crecimiento del 9%

El gigante alimentario Mondelez alcanzó en 2022 su mayor cifra de ingresos en España de los últimos ocho ejercicios. La compañía estadounidense registró una facturación de 859,1 millones de euros, un incremento anual del 9%, según las cuentas consolidadas que Mondelez Iberia Snacking Holdings, sociedad que aglutina las distintas filiales con las que opera en el país, ha depositado en el Registro Mercantil.

El segmento de negocio que más creció durante el ejercicio fue el de chicles y caramelos, con un alza del 28% respecto al año anterior, que elevó sus ingresos a 90,1 millones. Sin embargo, la filial ibérica de Mondelez perderá parte de esta aportación, que suponía el 11% de la facturación total. Como recuerda la compañía en las cuentas, el grupo Mondelez vendió su negocio de caramelos en Europa a la compañía Perfetti Van Melle, dueña de Trident y Chupa Chups, en una operación que también incluyó el traspaso del negocio de chicles en EE UU. La transacción se valoró en algo más de 1.200 millones de euros.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vea también: Mango Kids cumple diez años y aumenta a 200 millones de euros sus ventas

El principal generador de ingresos de Mondelez en España fue el segmento galletero, con marcas como Oreo o Chips Ahoy! Este creció un 7,7% hasta 331,5 millones de euros, el 38,5% de la facturación. Le siguió la venta de chocolate con 214 millones, un 4,5% más, y el negocio de queso, con 160,3 millones. Este último mejoró en un 13% sus cifras del anterior ejercicio.

Aunque Mondelez no detalla las circunstancias del ejercicio en su memoria, el crecimiento de los ingresos se explica en un entorno de subidas de precios, como ha ocurrido en la mayoría de fabricantes alimentarios.

Esas mayores ventas no le sirvieron para alcanzar los beneficios. Como publicó este diario, su resultado neto fue negativo en 5,2 millones, la mitad que en 2021. Pese a ello, las pérdidas que suele presentar esta sociedad han llevado su patrimonio neto a una cifra negativa de 74,2 millones, además de presentar un capital circulante negativo de 225 millones. Aún así, presenta las cuentas bajo el principio de empresa en funcionamiento al contar “con el apoyo financiero” de su matriz.

Sin embargo, el informe de auditoría, elaborado por PwC, alerta de la existencia “de una incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la capacidad del grupo para continuar como empresa en funcionamiento”.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉