Precios en alimentos cotidianos sigue en aumento en Ecuador

cebollas

Los precios de productos esenciales en la canasta básica continúan su tendencia al alza en Ecuador, según los datos de inflación correspondientes al mes de septiembre de 2023, recientemente publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Tres productos en particular destacan por sus significativos incrementos de precio en comparación con el mismo mes del año anterior.

En primer lugar, la cebolla paiteña encabeza la lista de productos con el mayor aumento de precio, registrando un sorprendente incremento del 56.2% en septiembre en comparación con el mismo mes de 2022. En lo que va del año, el precio de este alimento básico ha aumentado un 64%. Sin embargo, en algunos mercados como el Iñaquito, ubicado en el norte de Quito, se ha observado una reciente disminución de los precios, con la posibilidad de adquirir seis cebollas paiteñas por tan solo USD 1.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vea también: Banco Mundial aprueba préstamos para que ecuatorianos compren viviendas

El limón es otro producto que ha experimentado un aumento constante, con un alza del 51.3% en septiembre en comparación con el año anterior. Entre enero y septiembre, el precio del limón ha subido un 132%, causando preocupación entre los consumidores. La escasez del producto es evidente, y los precios continúan al alza. La vendedora Wendy Pérez del Mercado Iñaquito señala que, a pesar del alto costo, los clientes siguen comprando debido a la falta de disponibilidad y la expectativa de mayores aumentos en el futuro.

El tercer producto en la lista es el fréjol seco, que ha experimentado un incremento del 51% en su precio en la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Le sigue el arroz, con un aumento del 33% en su precio debido a una disminución en la producción local causada por inundaciones en la Costa. Para evitar el desabastecimiento, el Gobierno aprobó la importación de arroz en junio, y las primeras importaciones llegaron a finales de septiembre.

Además de estos productos, otros alimentos como el plátano maduro y verde, el aguacate, la arveja tierna, los huevos y el arroz han experimentado incrementos de precio, lo que afecta significativamente el costo de vida de los ecuatorianos. La inflación en alimentos básicos plantea desafíos económicos y destaca la necesidad de abordar las causas subyacentes de estos aumentos de precios.

Con información Patricia González de Primicias