Los servicios de electricidad en Ecuador se pondrán más costosos

Bombillo innovación

La crisis energética que enfrenta Ecuador plantea una preocupante perspectiva para los consumidores del país, ya que se espera un incremento en las tarifas de electricidad. Juan José Espinosa, el viceministro de Electricidad, ha destacado la necesidad de revisar al alza los precios de la energía, ya que los actuales 9 centavos por kilovatio hora no son suficientes para garantizar la liquidez del sistema. La falta de generación hidroeléctrica debido a la sequía ha llevado a un aumento en la producción de energía termoeléctrica, que es más costosa y utiliza combustibles.

El problema se agrava con el aumento en la importación de diésel, que ha crecido un 92% debido al estiaje. Este incremento en los costos de generación de energía amenaza con repercutir en el bolsillo de los ecuatorianos, ya que se espera un alza en las tarifas eléctricas. Además, el Estado deberá asumir costos adicionales por la compra de energía a otros países, aunque los detalles de estos acuerdos aún no se han dado a conocer.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vea también: Se anuncia un desastre ambiental en Ecuador

El presidente Guillermo Lasso ha anunciado medidas para resolver la crisis eléctrica, incluyendo la obtención de energía de Colombia y Perú, aunque esta se generará a través de termoeléctricas, lo que implica un mayor uso de derivados de petróleo. Esto plantea un desafío adicional para el país en términos de costos y sostenibilidad energética. En este contexto, la posible revisión tarifaria se vislumbra como un tema crucial que podría afectar a diferentes sectores, incluyendo a la ciudadanía y a las industrias que son grandes consumidores de energía.

Con información de Expreso