Las marcas H&M, Old Navy y American Eagle incrementó compras en Ecuador

H&M

La llegada de destacadas marcas internacionales a Ecuador, como H&M, Old Navy y American Eagle, ha tenido un impacto significativo en el consumo de ropa y calzado en los hogares ecuatorianos. En julio de 2023, se registró un aumento anual del 7,2% en el gasto en ropa y calzado en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que convierte a esta categoría en la de mayor crecimiento. Estos datos provienen de un informe de consumo presentado por el Grupo Raddar durante la conferencia «Comportamiento del consumo de los hogares en Colombia y Ecuador 2023», organizada por la Cámara Colombo Ecuatoriana.

Vea también: Bolivia pierde 13 laudos en La Haya, suma pagos $1.000 millones


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El presidente de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AIT), Camilo Ontaneda, señala que la llegada de marcas extranjeras también ha impulsado la importación de prendas confeccionadas, que ha experimentado un aumento en 2023. Además, las cadenas locales, como De Prati o los supermercados de Corporación Favorita, han ampliado su oferta de ropa con productos importados. Según el Servicio de Rentas Internas (SRI), las ventas al por mayor de textiles, prendas de vestir y calzado aumentaron un 3% en el primer semestre de 2023 en comparación con el mismo período de 2022, y este crecimiento se ha mantenido de manera constante desde mayo.

Sin embargo, Ontaneda advierte que en agosto se observó una contracción en el mercado, algo típico para esa época debido a las vacaciones en la Sierra y a que los hogares priorizan otros gastos, como la compra de útiles escolares. Además, la incertidumbre política relacionada con las elecciones extraordinarias puede influir en la población y frenar el consumo y las inversiones hasta que se defina el próximo Gobierno. A pesar de un mejor desempeño en 2023, el sector textil aún no se ha recuperado por completo en comparación con las cifras de ventas de 2019, antes de la pandemia de COVID-19, y aún se encuentra un 10% por debajo de ese nivel.

Además de la vestimenta, las categorías de gasto que experimentaron un mayor crecimiento en los hogares ecuatorianos son el transporte, con un 5,20%, y las comunicaciones, con un 4,48%. Por otro lado, los alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron un menor crecimiento en julio de 2023, en parte debido al regreso de los hogares a los restaurantes tras el fin de la pandemia de COVID-19 y al aumento de los precios de los alimentos, que experimentaron una inflación significativa en ese período. A pesar de ello, la categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas sigue siendo la de mayor participación en el gasto total de los hogares, representando el 23% del gasto total por cada USD 100 invertidos.

En términos generales, el gasto de los hogares en Ecuador aumentó un 3,3% en julio de 2023 en comparación con el mismo mes del año anterior, aunque a un ritmo más lento que en el pasado. Según el informe de Raddar, el gasto de los hogares se ha convertido en el principal motor de la economía ecuatoriana después de la pandemia, contribuyendo con un 68,6% al Producto Interno Bruto (PIB) del país. Esto se debe al mayor acceso a créditos de consumo, la gradual recuperación del mercado laboral y el aumento de las remesas.

Con información de Primicias