Proyectarnos como Hub de Ecommerce

75% tiendas ecommerce

Según la publicación del portal El Universal

El comercio electrónico ha sido uno de los sectores más relevantes desde el inicio de la crisis sanitaria. El cierre de los canales físicos, como una medida de contención para reducir el contagio de la pandemia del COVID-19, llevó a que tanto las empresas como los usuarios utilizaran los canales digitales, trasladando sus transacciones del mundo físico al virtual, modificando las categorías de compra y aumentado el número de usuarios del comercio electrónico en el país.

A partir de esto, desde Invest in Cartagena y Bolívar venimos trabajando articuladamente con la Cámara de Comercio de Cartagena, la Universidad Tecnológica de Bolívar y empresas del sector en la puesta en marcha de la propuesta de valor para mostrar las potencialidades del territorio así como identificar los retos y las oportunidades de mejora y trazar un plan de trabajo para posicionar a Cartagena y Bolívar como Hub para el comercio electrónico del país.

Los servicios de la cadena logística, nuestra conexión multimodal (aérea, fluvial y marítima), la ubicación estratégica, la conexión a internet de la ciudad, y los servicios postales y de distribución de mercancía expresa, son grandes ventajas competitivas de nuestro territorio.

En Cartagena y Bolívar el clúster logístico se concentra en su mayoría en empresas con alta experiencia y capacidad productiva en los servicios de agentes aduaneros y de carga internacional. Solo en esta industria, Cartagena está consolidada por más de 700 empresas que generan más de 23.000 empleos directos y, además, cuenta con tecnología de punta y altos estándares de calidad para atender buques de última generación y las naves más grandes del mundo. Así mismo toda una infraestructura logística con zonas francas preparadas para esta nueva oportunidad sectorial.

En cuanto a las Instituciones de Educación Superior, durante los años 2009 y 2019, egresaron 106.131 personas ubicadas en Bolívar, donde el 54% recibieron títulos de formación universitaria en carreras como ciencias económicas (42%), seguido del área de ingenierías (24%). Los desarrolladores de software juegan un papel importante dentro de la cadena de valor debido a la alta disponibilidad de estos servicios que representan una alta capacidad de respuesta relacionada al contacto con los clientes a través de los medios digitales, unos de los puntos que debemos priorizar como región para irnos preparando en cuanto al capital humano.

Con respecto a internet, por Cartagena ingresan al país cinco interoceánicos de fibra óptica que permiten disponer de buena conectividad a internet: ARCOS-1, América Móvil-1, CFX-1, PCCS y WASACE, que conllevan diferentes destinos y capacidades. En Colombia existen múltiples empresas que cumplen el servicio de mensajería expresa con el fin de llevar la mercancía dada por el remitente para llevarla con el destinatario en el menor tiempo posible, y no se está sujeto únicamente al operario oficial. Empresas que se podrían atraer a nuestra región.

Una gran oportunidad tenemos como país y región de seguir atrayendo jugadores como Amazon, Mercado Libre, Alibaba, Ebay y otros del sector. Como ciudad, debemos enfocarnos en fortalecer el bilingüismo, la formación de desarrolladores y articular todos los actores para posicionarnos como el Hub de Ecommerce del país.

 


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉