Por qué mi campaña publicitaria online no funciona (y cómo arreglarlo)

Foto con signos de interrogación negros, amarillo y azul

A veces creo que quienes nos dedicamos a la cosa del marketing online deberíamos, todos y todas, cambiarnos el nombre. Deberíamos ponernos Lourdes, independiente de nuestro género. O si sois muy fan de la cosa patria, Covadonga. O Montserrat. A mí personalmente Lourdes Rocamora me convence más, tiene más punch. Lo digo por la creencia obsesiva de nuestros clientes en nuestra capacidad para hacer milagros. Uno de esos campos donde nuestras manos son presuntamente milagrosas es el de la publicidad online. Ante la pregunta de por qué mi campaña de publicidad online no funciona, hay dos respuestas: la fácil y la difícil.

La fácil: porque tus productos no se venden. La gente no los quiere. Asúmelo, te has equivocado. De productos o de negocio. No nos pidas milagros basados en el hecho de  que tus productos a ti te parecen geniales, porque al resto de la humanidad a) le parecen un horror nivel Demogorgon, b) le parecen muy caros o c) no le interesa comprarlos. Las tres opciones no son excluyentes entre sí. En la selva del comercio en general y del eCommerce en particular, no hay espacio para equivocaciones. Ni, desde luego, para milagros.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En este sentido, no está de más que le eches un vistazo a las viejunas (tienen más de 60 años) pero plenamente vigentes 4 «P» del marketing. A saber (en inglés): Producto, Price, Place and Promotion. Lo que viene significando Producto, Precio, Punto de Venta y Promoción.

Puedes hacer la mejor campaña de promoción del mundo, pero si las otras tres P no funcionan, tu producto fracasará porque ya era una fracaso antes de llegar a la fase de promoción. Y eso sucede mucho más de lo que parece. Cuando decimos que el marketing no es sólo publicidad, hablamos en serio, no para rellenar tiempo ni quedar de guays. Hay que hacer mucho análisis de mercado para vender cualquier cosa o abrir cualquier negocio, un problema endémico de los pequeños negocios en España, porque normalmente no lo hacen. Así tenemos la tasa de mortalidad de empresas que tenemos.

La difícil: porque hay fallos en alguna parte del proceso de diseño, ejecución o seguimiento de la campaña. Para eso, vayamos por partes.

Ver más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉