Ofrecen repartos para ecommerce sin tener un vehículo

Ecommerce teclado carrito de mercado

La firma utilizará los fondos para expandirse en Estados Unidos y afianzarse en los países de la región en los que operan. Las claves del negocio

Corría el año 2018 y Antonio Migliore quedó atascado en medio de un embotellamiento en la Panamericana. Emprendedor nato, «Tony» (como lo conocen todos) pensó que ese tiempo muerto no podía ser un nuevo puñado de horas perdidas.

Miró el espacio, observó los cientos de autos a su alrededor -muchos de ellos con un sólo conductor- y pensó en el ecommerce y los problemas de logística que tienen muchas compañías.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

«En mi cabeza convertí a todos esos autos en una flota disponible para hacer envíos. El ecommerce era la demanda y esto era la oferta. La única forma de unir todo eso en tiempo real era construir una empresa de transporte y logística -algo que lleva generaciones y es menos eficiente- o bien armar una plataforma tecnológica que uniera las puntas‘, recuerda sobre ese día.

Así nació lo que hoy es Moova, también conocida como el «Airbnb de la logística», cuya finalidad es resolver entregas de última milla y que acaba de completar una inversión de u$s10 millones de dólares.
En esta última ronda, la startup sumó inversores de Europa, Asia y Estados Unidos. ¿El objetivo? Continuar afianzándose como compañía y expandir su plataforma SaaS, un sistema de «software como servicio» que para Migliore es clave.

«Lo que hacemos con las compañías logísticas es muy interesante porque, por un lado, les damos la capacidad de que entreguen, es decir les damos más paquetes que es volumen para ellos. Pero desde hace un tiempo también hemos empezado a licenciar nuestra tecnología, es decir, se las dimos para que la usen incluso en sus propios paquetes, para que puedan entregar de forma eficiente«, relata.

Sobre ese sistema, explica que la «plataforma une a las compañías con necesidades de entrega con aquellas empresas con capacidad de entrega. ¿Quién tiene necesidad? Cualquiera que hace entregas online. ¿Quién tiene capacidad? Las compañías logísticas y los autónomos que tienen un espacio ocioso en su medio de transporte.

«Todo esto lo hacemos con las mismas camionetas y coches que ya están entregando en la calle. Así, lo que permitimos con la tecnología es aprovechar los mismos vehículos en tiempo real, porque a medida que los autos se van moviendo van viendo también donde hay espacios vacíos. Eso permite que los moovers -como le llamamos nosotros a quienes conducen- vean dónde hay paquetes según su zona de interés», se explaya.

A la hora de buscar la eficiencia en las entregas, la tecnología es clave: «Tenemos un equipo de datos manejado por un data scientist que es también astrónomo y máster en Inteligencia Artificial. Nuestro sistema permite armar 3,6 millones de opciones de rutas en menos de cinco segundos», indica.

Además, el ejecutivo remarca que la plataforma «va re-ruteando en tiempo real a medida que los moovers se van moviendo. Esto genera también un impacto muy potente en el ecosistema porque entregamos con los mismos que ya están entregando, aprovechando el espacio ocioso y tapando más el espacio vacío«, explica.

En ascenso

En ese sentido, Migliore asegura que el área de negocio de su plataforma SaaS ha crecido muchísimo y que este año incluso se creó un departamento exclusivo para ello. Eso, como licencia ofrecida a las compañías, acelera cada vez más los tiempos de entrega.

«Entendemos que la expansión va vía SaaS. Comprendimos que darle la tecnología a quienes en teoría eran la competencia -pero que en verdad son los aliados- da mucha más velocidad y escala la compañía«, describe.

Moova acaba de completar una serie A y levantó u$s10 millones. Pero para Migliore, en términos de inversión hay también otras satisfacciones.

Antonio Migliore junto a Marcos Detry, ambos fundadores de Moova.

Antonio Migliore y Marcos Detry, cofundadores de Moova.

«Cada inversor que ingresó en Moova desde que empezamos en 2018 repitió o creció en su participación. No hubo un solo caso de algún inversor que haya dicho: ‘Gracias, esta vez paso’. Hicimos ronda en 2018, 2019, 2020, 2021 y la que terminó ahora. Al principio tuvimos un inversor, luego tres, después siete y ahora entraron veinte», asegura el CEO con una sonrisa. Ahora, la compañía busca consolidarse aún más en los ocho países donde opera y abrir el mercado en Estados Unidos.

Migliore concluye con una cifra que, en su mirada, resume el grado de crecimiento que Moova alcanzó desde su nacimiento, cuando sólo era un pensamiento en la cabeza de un hombre atascado en el tránsito.

«Hemos entregado casi cuatro millones de paquetes en tres años sin ningún activo, sin ninguna camioneta, solamente aprovechando lo que ya existe en tiempo real. Una compañía que logra entregar ese volumen en tan poco tiempo ya es exitosa y nosotros lo hemos hecho sin agregar ningún activo», remata.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉