Mercado Libre prepara la melicoin: conocé cómo sería la criptomoneda

logo Mercadolibre

Mercado Libre está cada día más cerca de tener su propia criptomoneda. Una prueba de esto es el tuit publicado en las últimas horas por el usuario @dfgonzalez, quien reveló en la red social del pajarito que en la API del unicornio encontró 35 líneas de código que hacen referencia a la «Melicoin», la presunta moneda digital de la compañía de Marcos Galperin.

«Sin lugar a dudas, que Mercado Libre lance su propia cripto sería un gran envión para la adopción masiva de estos activos digitales y abrirá las puertas a que muchas personas que no utilizan criptomonedas comiencen a hacerlo», vaticina un experto a este medio al analizar la noticia.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La noticia generó rápidamente gran revuelo en el ambiente, pero es un paso considerado como lógico por los expertos luego del anuncio realizado por la filial Brasil de Mercado Pago sobre el cierre del 2021, cuando informó que los usuarios de aquel país podrían empezar a comprar y vender Bitcoin y Ether desde la billetera.

«Apoyados en la experiencia de uso simple y segura de nuestra plataforma, desde Mercado Pago queremos acompañar a nuestros usuarios a sumarse al paradigma cripto, cada vez más relevante en el mundo financiero», destacaron desde la firma a este medio en diciembre pasado.

¿Estable o volátil?

Si bien aún no es claro la finalidad que tendría token de MELI, los especialistas coinciden en la naturaleza estable que esta debería tener para consolidarse.

Consultado por iProUP, Andrés Burecovics, abogado especialista en criptomonedas y fundador de la consultora B&P Consulting, recuerda la experiencia reciente de Mercado Pago con el proyecto liderado por Facebook y bautizado como «Libra» como un primer acercamiento de la firma a los activos digitales.

Al respecto de los planes de la criptomoneda propia, es experto remarca que esta debería ser de naturaleza estable, como ocurre con DAI, USDT o USDC, para prosperar.

«Una moneda virtual creada por MercadoLibre debería ser una stablecoin para que tenga sentido su uso en la industria del comercio electrónico», manifiesta el experto.

En efecto, para el lanzamiento de la compraventa de bitcoins en Brasil, el gigante del ecommerce se asoció con Paxos, que ofrece monedas estables vinculadas al billete estadounidense y el oro.

Quedaría por determinar si finalmente usaría un «cripto dólar» (la opción más conveniente) o una canasta de monedas digitales, lo que permitiría ofrecer servicios relacionados:

  • Inversiones DeFi
  • Préstamos
  • Transferencias internacionales
  • Conversión entre divisas virtuales

Además, Burecovics subraya que «esta cripto estable debe tener una paridad con otra moneda fiduciaria y cuentas auditadas que le den respaldo de la misma».

Al respecto de su implementación, el fundador de B&P Consulting destaca: «Si bien no es sencillo de implementar, tendría grandes ventajas. Por ejemplo, la de procesar transacciones internacionales sin ningún tipo de intermediario, abriendo el espectro de comercialización mucho más allá de las actuales fronteras encapsuladas en sistemas regulatorios incompatibles entre sí».

Al respecto, Álvaro Gandía, creador de la conferencia latinoamericana #Bitcoinday y Criptotips.club, coincide con su colega y agrega que «sería un acercamiento a las criptos muy interesante, pero siempre en un entorno manejable. Sin la posibilidad de transferencias entre otras wallets», completa.

¿Qué opina Marcos Galperin de las criptomonedas?

Consultado por iProUP, Marcos Galperin reconoció la importancia de las criptomonedas en el mundo. Y si bien expresó que estas «llegaron para quedarse», aún tienen una serie de características que resolver para seguir derrumbando barreras.

«Ya tienen un papel muy importante. No tanto como medio de pago, pero si como reserva de valor», destacó el fundador de Mercado Libre, y subrayó la importancia de Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH), en los cuales muchos usuarios depositan sus monedas para que estas no pierdan su poder de compra, como ocurre en países con una divisa débil como la Argentina.

«Tienen una penetración de mercado, en lo que se refiere a la cantidad de gente que las utiliza en valores absolutos, muy grande y esto está creciendo», agregó.

Qué deben problemas aún deben resolver

Si bien Galperin reconoció en el pasado ser usuario de las criptomonedas, insistió en que «para convertirse en un medio de pago, todavía hay muchos desafíos que deben superar».

Entre ellos, el fundador de Mercado Libre destacó dos falencias que encuentra en ellas:

  • La escalabilidad (es decir, la capacidad de soportar miles de operaciones por segundo)
  • El consumo de energía sustentable para contribuir con el cuidado del planeta.

Además, dio a entender que estos activos digitales tienen un rival muy duro al cual alcanzar antes de sumarse a plataformas masivas como MeLi.

«Hoy en día vemos que con los códigos QR, los pagos son inmediatos, eficientes e inclusivos. Competir contra eso va a ser difícil para las criptomonedas, pero creo que van a jugar un rol muy importante, sobre todo en lo que refiere a pagos transnacionales. Y si solucionan los temas del consumo de energía también lo serán para pagos dentro de un mismo país», vaticinó.

Está claro que las empresas de tecnología y e-commerce más grandes del mundo ya están coqueteando con el universo de las criptomonedas.

Y así como Amazon abrió el juego el año pasado al convocar expertos del mundo cripto para darle forma a su proyecto, todo indica que en 2021 ocurrirá los mismo con Mercado Libre.

Artículo publicado originalmente en Yahoo!


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉