Logística, aliada en el ecommerce

Infraestructura logística urbana

Según la publicación del portal Trade y Retail

La adopción de los canales digitales está 100% atada a la logística y la experiencia del shopper.

Según la CACE, en el primer semestre de este 2022 el canal online registró una facturación de más de un billón de pesos, lo que se traduce en un incremento del 73% frente al mismo período del 2021. Para impulsar y sostener esta demanda, la buena logística es clave.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Es fundamental que la logística esté bien aceitada. Contar con soluciones logísticas de calidad para brindar excelentes experiencias a las marcas, la oportunidad de fidelizar a sus clientes y hasta incluso sorprenderlos”, introdujo Matias Compiano Rielo- cofundador y CTO de shipnow, un ecosistema de soluciones logísticas que crea encuentros de alto impacto para todos los actores de la industria.

En ese marco, la compañía realizó cuatro recomendaciones para que la logística sea un aliado clave:

1. Prever el packaging y los insumos: El packaging es una gran herramienta para generar experiencia de marca y hasta sorprender al cliente incluyendo algo que no esperaba (una tarjeta, un mensaje, una muestra gratis de otro producto).

A su vez, existen productos y/u objetos frágiles que requieren un cuidado especial tanto en su tratamiento como en su packaging. A estos factores, en tiempos de fechas especiales como día del amigo, día del niño,  se le añaden, el volumen de pedidos, las exigencias del contexto y los tiempos cortos. Se recomienda entonces anticipar una estrategia previa de especial cuidado para este tipo de productos que permita prepararlos y protegerlos ágilmente y con la delicadeza que exigen evitando de este modo, daños y pérdidas.

2. Dar a conocer con claridad las políticas de cambios y devoluciones: Ser claros en este punto es importante para vender más y transmitir confianza. Más allá de cumplir con las regulaciones vigentes de Argentina (ley de botón de arrepentimiento arrepentimiento), es vital para concretar la compra tener comunicadas las políticas de cambios y devoluciones y, en caso de que el cliente lo decida, gestionarlas de una manera rápida y simple. Las estadísticas indican que un 80% de las personas que compran indumentaria por internet consideran excluyente como condición para cerrar la operación que el procedimiento para devoluciones sea lo más sencillo posible.

3. Planificar aumentos de volumen en los canales de atención: En fechas de grandes ofertas, como edays, Día del amigo, día del niño, etc  se suma un factor no menor en la mente del consumidor que es el que realmente haya sido una buena compra el aprovechar ese descuento o promoción lo que hace que crezca la ansiedad por recibir su compra y eso puede provocar mayores consultas en los canales de atención.

Es fundamental dar a conocer los canales de atención y atenderlos con la capacidad necesaria para que los clientes puedan evacuar sus consultas y avanzar en sus compras sin contratiempos y evitarles frustraciones. Los picos de ventas suelen verse reflejados en los canales de atención debido a las grandes expectativas de los clientes puestas en recibir su compra lo antes posible.

4. Contar con el equipo capacitado e informado: Es importante garantizar que los equipos estén informados y alineados. Es recomendable para las empresas que incorporen staff y/o personal eventual para fechas de gran demanda acompañen con buena capacitación a sus equipos.

La gestión de un e-commerce suma a los desafíos logísticos, la seguridad, la experiencia de marca y la personalización, como aspectos diferenciales. “La solución logística que las marcas adopten debe proveerle eficiencia y calidad la operación así como también una experiencia de entrega sorprendente para sus clientes”, concluyó Compiano Rielo.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉