El ecommerce impulsa el mercado inmobiliario logístico

Ecommerce

El gran dinamismo de la demanda de servicios logísticos, impulsada por la expansión del comercio electrónico, junto con la creciente necesidad de instalaciones especializadas y en localizaciones adecuadas, han potenciado la inversión en la puesta en marcha de nuevos parques logísticos.

En este sentido, durante el período 2019-2021 se inauguraron 82 nuevos parques logísticos, más de la mitad correspondientes a 2021, alcanzándose una planta de 279 instalaciones, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce).

Banner_frasco-suscripcion-800x250

En concreto, la superficie total de los parques aumentó un 9,8% en 2021, hasta los 73 millones de metros cuadrados. Por su parte, la superficie edificable se incrementó en algo más de cuatro millones de metros cuadrados, superando los 36 millones.

Por zonas geográficas, Madrid, Castilla-La Mancha y Cataluña reforzaron en el período 2019-2021 su papel como principales comunidades autónomas en términos de número de instalaciones, ya que reunieron 70 de los 82 parques puestos en funcionamiento a lo largo de dicho período.

Durante el período 2019-2021 se inauguraron 82 nuevos parques logísticos, más de la mitad correspondientes a 2021, hasta llegar a 279 instalaciones

Los 279 parques logísticos existentes son gestionados por cerca de un centenar de entidades. Entre ellas figura un reducido grupo de grandes operadores, que cuentan con un amplio portfolio, compuesto por más de diez parques. Sin embargo, algo más de las dos terceras partes del total gestionan un único centro. Así, las cinco entidades con mayor capacidad concentran conjuntamente el 38% de la superficie edificable total, mientras que los diez primeros operadores reúnen la mitad de la oferta total.

De cara al futuro, el dinamismo que todavía se prevé en la actividad de comercio electrónico, la tendencia de creciente externalización de los servicios logísticos, con una cada vez mayor complejidad, y el aumento de las necesidades en términos de ubicación y dotación tecnológica permitirán que siga creciendo el mercado de parques logísticos. De hecho, actualmente se identifican numerosos proyectos de construcción de nuevos parques.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉