Ecommerce: VTEX realizó Commerce Immersion Fashion Edition 2021

moda ropa

Los protagonistas en la pasarela de temas fueron el Live Shopping, la sustentabilidad en la industria de la moda, el comercio social, la importancia de la omnicanalidad y la generación de “engagement” con el cliente.

Chile, noviembre de 2021 – VTEX, la plataforma de comercio digital empresarial para las principales marcas y retailers, con funcionalidades nativas de marketplace y gestión de pedidos, organizó el Commerce Immersion Fashion Edition 2021, el pasado 28 de octubre, conjuntamente para los mercados de Chile y México, para ahondar en los retos del sector de la moda en su camino hacia la transformación digital.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Se estima que al concluir 2021, la industria de la moda en Chile superará los $2,000 millones de dólares, según la Cámara de Comercio, mientras que en México, el Hot Sale 2021 que se celebró en mayo, generó $930 millones de dólares en ventas, 15% más que en 2020, considerando la misma cantidad de días.

Y en este escenario, Álvaro Ramírez, country manager de VTEX Chile, y Aldo Zerecero, vicepresidente de Ventas de VTEX para México y Centroamérica, coincidieron en que el Live Shopping es la tendencia tecnológica que está revolucionando el comercio electrónico. Se trata de una herramienta que permite potenciar las ventas a través de la transmisión en vivo de una tienda en específico, donde un experto muestra una serie de artículos previamente seleccionados y quienes tengan dudas pueden realizar preguntas en un chat, como saber el material de unos zapatos o la textura de un tejido, detalles que en un catálogo online son difíciles de observar. Al mismo tiempo, esta solución es más amigable con el usuario, ya que se trata de una interacción, similar a la figura del vendedor en una tienda física y tiene una ventaja competitiva frente a la venta online tradicional, que es la credibilidad, ya que el consumidor recibe información más específica de primera mano y permite mantener una conexión y relación más directa entre ambas partes.

Cecilia Pingel, Brand Manager de CAT, explicó que comenzaron a probar esta tecnología en 2020, durante la pandemia, haciendo lives de productos. “Cuando surgió la oportunidad de hacerlo con VTEX no dudamos, porque era justamente lo que estábamos esperando: una función nativa e intuitiva para el consumidor, lo que se traduce en una mejor experiencia”, dijo Pingel durante el panel que compartió con Manuel García, head of Live Shopping de VTEX.

Banner_mallyretail-800x250

La ejecutiva de la marca chilena añadió que el Live Shopping es sumamente relevante para el posicionamiento de productos con valor diferenciado, que tienen múltiples detalles y atributos que compartir, además de que este formato favorece la interacción y una enriquecedora conversación. La estrategia de CAT también incluye revivir trozos pequeños de cada evento de Live Shopping al compartirlos a lo largo de los días siguientes en sus redes sociales, generando así un “efecto residual” que se traduce en más ventas. En su experiencia, la interconexión entre online y offline en los procesos de compra de los usuarios es algo ya muy común. Sus sugerencias al respecto incluyeron tener un equipo de vendedores que tengan bien integrado el proceso de venta por ecommerce en su trabajo diario y considerar en la estrategia que la labor de las marcas es dejar de dividir la tienda de lo digital para llegar a las nuevas generaciones de nativos digitales.

Moda y Sostenibilidad

En el panel “La transformación digital como oportunidad para impulsar la sustentabilidad en la industria de la moda” -moderado por Nathi Jacobs, Business Director de VTEX Chile-, Pilar Auda, directora ejecutiva de la Cámara Diseña Sustentable; Magdalena Calderón, Marketing Lead de Andes en Levi’s, y Eitan Maldavsky, gerente comercial regional de Grupo Meicys, compartieron experiencias e ideas alrededor de la meta de lograr que la moda sea más sustentable, dado que para cada una de estas empresas y organizaciones éste es un objetivo de primer nivel.

Auda dijo que la educación juega un rol fundamental en la labor del comercio digital de apoyar la sustentabilidad: “El ecommerce debe ser lo más transparente posible para que el consumidor se convenza de comprar algo que sea medible, trazable, y que minimice el impacto del consumo”, comentó. El resto de los panelistas estuvieron de acuerdo, y desde sus propias empresas también fomentan un consumo sustentable.

Levi’s, explicó Calderón, es una marca que se preocupa por toda la cadena de sustentabilidad, tanto durante el diseño de productos, enfocados en que duren mucho tiempo, como en el proceso de producción, cuidando que la ropa deje de ser contaminante, y en los mensajes hacia el consumidor con iniciativas como “waterless”, que permite ahorrar agua en el mundo. En el caso de Meicys, la base medular de la empresa es dar una segunda, una tercera y hasta una cuarta vida a la ropa, para minimizar lo que estamos tirando a la basura.

Para finalizar, en el panel “Operatividad, ¿cómo ayuda a la moda tener una plataforma flexible y robusta?” -guiado por Marco Páramo, Partner Sales Manager de VTEX-, Raquel Garduño, directora de Marketing y ecommerce de Cloe, habló a fondo sobre la estrategia B2C que ha tenido la marca mexicana de moda. Si bien ya contaban con presencia en el mundo online desde 2016, para reforzar su presencia física (a raíz del Covid-19) debieron hacer ajustes para migrar a una estrategia 100% digital. “Fue ahí que decidimos movernos a VTEX, dado que la plataforma anterior no cumplía las exigencias del mercado y las experiencias de compra que nosotros queríamos implementar”, señaló Garduño. “Hicimos el cambio en plena pandemia y fue una decisión muy favorable. VTEX nos ofrece experiencia de compra, facilidad de uso e integración.”

La iniciativa se basó en la conformación de un Comité de Transformación Digital, mediante el cual todas las áreas del negocio participan aportando proyectos e ideas. Hoy, el social selling de Cloe representa 20% de las ventas totales de la marca. Entre las recomendaciones de Garduño para el éxito destacan implementar la omnicanalidad en toda la compañía, pues es necesario que los canales dejen de actuar por separado; cumplir con la promesa de marca, alineando los distintos elementos y habilitando la congruencia, tanto al interior de la organización como hacia el cliente; y conocer a fondo al consumidor, descubrir cuáles son los drivers de compra y aplicarlos de forma correcta en el marco del escenario omnicanal. Indica que el objetivo es generar una experiencia personalizada, involucrando los diferentes canales con los que interactúa el cliente.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉