Ecommerce: la mayoría de los argentinos compran desde su smartphone

Teclado con mini carrito de mercado

Según la publicación del portal Ámbito

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico, junto con Kantar, presentó el Estudio Mid Term de Comercio Electrónico 2022 en el marco del eCommerce Day Argentina Blended [Professional] Experience.

El eCommerce es sinónimo de mobile. El Estudio Mid Term de Comercio Electrónico 2022 arrojó que el 74% del tráfico y 58% de las ventas ocurren en estos dispositivos.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

El estudio realizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) junto con Kantar fue presentado este jueves en el marco del eCommerce Day Argentina Blended [Professional] Experience. Alberto Calvo, Presidente de la CACE; Marcos Pueyrredón, Presidente del eCommerce Institute; y Gustavo Sambucetti, Director GoForEcommerce, fueron los encargados de compartir los resultados.

Al inicio de la presentación, Gustavo Sambucetti aseguró que «el eCommerce es un factor importante en el desarrollo económico del país, ya que resulta ser un motor dinamizante en el retail y la economía en general«. Y añadió: «La clave del comercio electrónico es el servicio».

Por su parte, Marcos Pueyrredón afirmó que «nuestro país tiene una gran oportunidad». «La gripe española nos transformó en un granero de alimentos para el mundo, hoy podemos convertirnos en un granero de talentos y productos digitales para el mundo, ya que la hiperaceleración trajo los unicornios, capital humano formado y mucho talento que es muy bueno y está preparado para las tormentas«, agregó.

En ese sentido, justificó que «Latinoamérica convive hace mucho tiempo con la inflación, que otros países no conocen, y eso generó una resiliencia que nos permite ser ‘pilotos de tormentas’. Estamos en un mercado complejo. Allí, los pilotos argentinos son los más experimentados en tormentas, que es lo que más se valora».

Para obtener los resultados, CACE realizó encuestas online entre el 25 de Julio y el 2 de Agosto de 2022 a empresas socias de la Cámara. Hubo 242 encuestas completas totalmente y 56 parcialmente. Además, tuvo en cuenta el contexto social y económico del país: PBI y la inflación interanual y acumulada.

Facturación eCommerce

El estudio arrojó que, durante el primer semestre de 2022, se registró una facturación de $1.090.488 millones, representando un crecimiento del 73% en comparación a MID 2021. Y si bien el mayor crecimiento de órdenes de compra fue entre los años de pandemia, el canal online continua en crecimiento: 91.284.878 de órdenes. Es decir, un 14% más de órdenes de compra generadas en MID 2021.

Por otro lado, se registraron 133.8 millones de unidades vendidas, un 11% más de productos vendidos que en MID 2021. Mientras que el peso promedio del canal online sobre total de ventas fue del 14%, en una base de 138 respuestas.

A nivel total, la distribución por canal se mantiene sin variaciones significativas comparado con el año pasado, con un fortalecimiento leve de los Marketplaces y Last Milers versus canales de eCommerce propio tanto en facturación como en órdenes.

El camino a la compra

Respecto a «El camino a la compra», el estudio aseguró que las compras y visitas mediante dispositivos Mobile continúan consolidándose. El 58% de las órdenes se emitieron en Mobile, alcanzando el 79% entre los players más importantes.

Categorías más vendidas en unidades

Las categorías más vendidas en términos de unidades son Alimentos y Bebidas, que mantiene su liderazgo tanto en unidades como en facturación; Hogar, Muebles y Jardín; Autos, Motos y Accesorios para vehículos; Cosmética y Belleza y Productos de Cuidado Personal.

En ese sentido, MID 22 registró un promedio de 3,5 categorías compradas por entrevistado: Telefonía móvil, Delivery de comidas e Indumentaria y Calzado Deportivo, que lideran las categorías más compradas en los últimos seis meses de manera online. Seguido de Alimentos y bebidas; Cosméticos y cuidado personal; Línea Blanca; Indumentaria y calzado no deportivo; Entradas a espectáculos y eventos; Computación; y, por último, Electrónica, audio, video y TV.

Indumentaria y calzado deportivo es la única categoría que incrementa significativamente la preferencia de compra en el canal online en el Top 5 de categorías más populares en 2022. Y teniendo en cuenta la preferencia de canal en compra, Contenidos Audiovisuales y Software gana relevancia en el canal online, mientras que Pasajes y Turismo es menos elegida en tiendas físicas.

Categorías más vendidas en facturación

Alimentos y Bebidas y Decoración del Hogar también lideran las categorías de mayor facturación. Mientras que Pasajes y Turismo, que vuelve al podio; Línea Blanca; y Autos, Motos y accesorios para vehículos completan el Top 5.

En tanto, CACE también analizó la tasa de conversión promedio tomando cada empresa individualmente, es decir, dividió la cantidad de sesiones y órdenes de compras. Y el resultado arrojó que la tasa se mantiene en los niveles relevados en 2021: 1,25 contra 1,22 del MID 2021.

Sector empresarial

8 de cada 10 empresas financian sus ventas en cuotas, mientras que en MID 22 se registra una mayor concentración en el rango de 3 a 6 cuotas. El 81% vende en cuotas: 92% ofrece hasta 12 cuotas, mientras que el 8% restante cuenta con más de 12.

Logística

Acerca del modo de entrega de los productos, el envío a domicilio continua ganando participación: un 67% elige el envío mediante Operador logístico, motomensajería, entre otros. En contraposición, un 25% prefiere el retiro en punto de venta y, por otro lado, un 5% utiliza la opción de retiro en sucursal de operador logístico.

Expectativas eCommerce

El 64% de las empresas relevadas consideran que la actividad del comercio electrónico será mejor en el segundo semestre de 2022. El positivismo ocurre en un contexto en el cual 9 de cada 10 argentinos -59% tienen entre 27 y 56 años- ya realizaron compras online alguna vez. Mientras que un 5% -18 y 34 años- se incorporaron al canal online en 2022.

Según Pueyrredón, «El consumidor actual es hiperdemandante y más exigente que si estuviera presencial. Ya que el comercio cara a cara tiene fricciones resultas desde hace muchos años. En cambio, las digitales están más en evidencia, sumado a que somos menos pacientes«.

Cabe destacar que sigue creciendo la base de compradores, ampliándose en nivel socioeconómico y edad. Y la frecuencia de compra mensual y semestral se mantiene estable. «Con las tasas de penetración que presentó el estudio, todos somos consumidores online, recurrentes, esporádicos o por categorías. Pero tenemos momentos distintos y, según cómo seamos, compramos más o menos«, aseguró el presidente del eCommerce Institute.

«El principal desafío del eCommerce es la profesionalización y los dogmas de comercio unificado y colaborativo, big data y web3. Pero más que nada humanizar el proceso de compra. El consumidor hace tres clics, pide comprar y ya está. La oferta tiene que resolver algo complejo que es la entrega en tiempo y forma, como si fuera la tienda física», expresó Pueyrredón.

«Tenemos que entrar en el minimalismo del digital commerce, donde la oferta tiene un gran desafío de hacerlo posible. Los números son una realidad, el tema es que tenemos que hacerlo, hay que empezar a caminar. Es como una maratón, empieza y no termina nunca«, concluyó.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉