Ecommerce: El uso de los “patrones oscuros” en el comercio electrónico

ecommerce-buscador-teclado-busqueda-shopping

El 64% de los sitios web analizados aplican malas prácticas al momento de promover una venta vía comercio electrónico. Esa es la escalofriante conclusión de un estudio realizado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). El organismo desarrolló el primer estudio en Chile sobre los “Dark Patterns”, o patrones oscuros, nombre que se le da a las estrategias que usan las empresas en los sitios web y aplicaciones para incentivar u obligar a los consumidores a realizar determinadas acciones. Por ejemplo, comprar un determinado producto o registrar sus datos personales.

El servicio analizó 107 sitios web de empresas que participan de los eventos “cyber”, buscando aquellos patrones invisibles para el consumidor y en los cuales las empresas utilizan conocimientos sobre el comportamiento humano y la sicología para inducir conductas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los resultados acerca del conjunto de empresas analizadas muestran que utilizar “Dark Patterns” en las páginas de comercio electrónico es una práctica extendida en Chile y, además, indicó los “Dark Pattern” más presentes en las empresas: acciones forzadas (30 tiendas), señales de urgencia y escasez (23 tiendas) y testimonios dudosos (18 tiendas), entre otros.

La respuesta a los resultados entregados por el Sernac no tardó en llegar. La Cámara de Comercio de Santiago acusó “falta de rigurosidad y seriedad con que el Sernac presenta estos resultados y la liviandad metodológica con que determina que un grupo de empresas utiliza o no estas prácticas”.

Para el Sernac, las tiendas de comercio electrónico utilizan una gran variedad de patrones oscuros para inducir acciones de compra. Los registros obligatorios para poder comprar en una tienda también son considerados “Dark Patterns”, así como también aquellas suscripciones gratuitas por un tiempo limitado que obligan a la persona a ingresar los datos de sus tarjetas de crédito.

Es probable que el debate sobre el estudio y sus resultados perdure en las próxima semanas. Es esperable que así sea, dada la importancia de la materia, tanto para las empresas que buscan consolidar buenas prácticas como también para los consumidores. Es necesario lanzar luces sobre el asunto. Por último, para que los consumidores estén al tanto y puedan decidir mejor informados sobre sus opciones de consumo.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉