Ecommerce: El ‘ecommerce’ pone en jaque a la logística

Hace cinco años el sector logístico repartía una media de 125.000 paquetes al día. Hoy, la cifra alcanza el millón y medio de entregas, según datos de la patronal que aglutina a las empresas del sector, Uno Logística. El responsable de esta eclosión no es otro que el auge del ecommerce: sólo el año pasado se vendieron productos online por valor de 39.243 millones de euros en España, un 29% más que en 2018, y se espera que el sector siga creciendo, de media, un 20% interanual hasta 2023.

Para dar respuesta a las necesidades de los clientes, que además quieren recibir los pedidos cuanto antes, las empresas han tenido que cambiar su estrategia logística y, con ello, muchas infraestructuras, tanto públicas como privadas.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

En primer lugar la demanda de plantas logísticas se ha multiplicado. Según datos de la consultora inmobiliaria Knight Frank, la inversión en este tipo de construcciones aumentó un 44% el año pasado hasta alcanzar los 1.800 millones de euros. Al contrario de lo que ocurría hace unos años, ya no buscan grandes plataformas logísticas alejadas de las ciudades, sino todo lo contrario: quieren acercarse a los centros urbanos. De hecho, en el caso de Madrid, por ejemplo, el 80% de las naves contratadas en 2019 se encuentran dentro de su área metropolitana.

Alejandro Vega-Penichet, director del área Logística de esta consultora, asegura que las compañías están buscando dos tipos de infraestructuras. Por un lado, grandes plataformas logísticas, de más de 50.000 metros cuadrados, en los alrededores de la ciudad -a un radio máximo de 15 kilómetros del centro-, donde hay mayor disponibilidad del suelo y los precios son más bajos. Allí, aglutinan toda su mercancía para después enviarla a naves más pequeñas y cercanas al centro -en el caso de la capital, alrededor de la M30-, desde donde organizan la logística de última milla. «Las empresas necesitan estar cerca de las ciudades para que los plazos de entrega sean lo más cortos posible», sentencia.

Lea más aquí


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉