Ecommerce: Cofece se opone a compra de Cornershop por parte de Walmart

Wal-Mart México reportó en septiembre pasado que su principal accionista pactó la compra en 225 millones de dólares de la plataforma Cornershop.

La adquisición de Cornershop “marca un gran paso hacia el cumplimiento de nuestro objetivo de convertirnos en el mejor minorista omnicanal en México”, informó en su momento Wal-Mart, la mayor cadena de supermercados en México, a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), citando al presidente y director general de Walmart de México y Centroamérica, Guilherme Loureiro.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Cornershop es la plataforma de entrega a domicilio de productos comprados en supermercados, farmacias y tiendas de especialidad en México y Chile. Así su liderazgo y las más de 2 mil 400 tiendas de Wal-Mart (Bodega Aurrera, Walmart, Sam’s Club, Superama y Farmacias Medimart) en el país impulsarán la facturación eCommerce de Wal-Mart México, que tan solo en 2017 representó el 1.0% de los casi 25 mil mdd (462.327 millones de pesos) facturados.

Desde años anteriores, Wal-Mart se viene enfocando en las ventas electrónicas (eCommerce). Incluso, de los más de 930 mdd que invirtió la compañía en México en 2017, el 22% se canalizó a eCommerce, tecnología y logística.

Por eso, con el acuerdo de compra de Cornershop, “Wal-Mart fortalece su estrategia de entrega a domicilio (last mile delivery) para alcanzar el objetivo de mejorar el servicio a clientes por medio de una propuesta de valor omnicanal”, informó la casa de bolsa Ve X Más.

La dueña de Bodega Aurrera, reconoce como sus principales rivales en el comercio electrónico en México a Amazon, Mercado Libre, Linio -recientemente adquirido en 138 mdd por la cadena de supermercados chilena Falabella- y Privalia, entre otros.

En la recién inicio del año escolar en el sistema educativo mexicano, se pudo comprobar el gran surtido en equipo de cómputo de Wal-Mart México que competía ampliamente con Best Buy México y con Office Depot.

La compra de Cornershop fue pactada por el principal accionista de Wal-Mart México (Walmart Inc.), después de concretar la adquisición, la matriz venderá la compañía a su filial mexicana. Esto si obtienen la autorización de la Comisión Federal de Competencia (Cofece), organismo antimonopolios en el país.

Actualmente Cornershop opera en seis ciudades mexicanas y entregas por más de 2,000 órdenes en menos de 90 minutos al día. Dicho acuerdo fue visto como positivo, al menos por las casas de bolsa Monex e Intercam.

Wal-Mart “será capaz de hacer entregas de manera más eficiente y fortalecer el servicio on-demand (entregas a domicilio mismo día)”, señaló en un reporte Intercam a sus clientes-inversionistas. (Con información de Tomás de la Rosa)

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉