Domicilios, entre los sectores que más emplean pagos digitales

Digitalización

Según la publicación del portal Portafolio

Informe señala que el país se ha convertido en un semillero de innovación ‘fintech’. Turismo también se apalanca de la digitalización.

No todo ha sido negativo tras los estragos de la pandemia, de hecho ecosistemas como el de pagos digitales en la región han mostrado un evidente crecimiento. De acuerdo con una investigación de Mastercard, el número de personas que realizan transacciones en los últimos años se duplicó y pasó de 45% a 83%.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Igualmente, esta tendencia ha jugado a favor de la bancarización en el país. Según un informe de inclusión financiera de la Banca de las Oportunidades, correspondiente al primer trimestre de 2022, el número de adultos con al menos un producto financiero de depósito o de crédito en establecimientos de crédito, cooperativas con actividad financiera y ONG microcrediticias llegó a 33,9 millones, lo que se traduce en un 91,2% de la población adulta del país.

Es así como ante este panorama, Colombia se ha convertido en un semillero de innovación fintech, “gracias en gran parte a los reguladores que han ayudado a crear las bases para la centralización de la banca”, destaca un estudio de la paytech Kushki y Americas Market Intelligence (AMI).

Si bien este crecimiento de las fintech, del ecommerce y de los pagos electrónicos han beneficiado notablemente a los usuarios, Kushki destaca que algunas industrias han experimentado cambios positivos con la llegada de herramientas como las pasarelas de pago.

En ese sentido, la plataforma Kushki presentó un reporte en donde aparecen las cuatro industrias que han aprovechado las ventajas de los pagos en línea.

En primer lugar, se destaca la industria financiera. El informe precisa que con la digitalización de los pagos y con la integración de la inteligencia artificial se ha logrado mejorar en la mayoría de los trámites burocráticos, así como en la experiencia de los usuarios.

“En la actualidad las fintech ofrecen productos y servicios que antes pertenecían solamente a la banca tradicional, lo que brinda gestiones mucho más transparentes y considerablemente más económicas que las alternativas habituales. Estas tecnologías solucionan también el problema de la no bancarización con la que tenían que lidiar muchas personas alrededor del mundo”, remarca el informe.

El segundo sector que aparece en el panorama es el de transporte público y aunque falta mucho por trabajar en ciertos frentes, el reporte afirma que cada vez más se digitaliza.

“En algunos países ya se ha habilitado el pago con tarjeta de crédito y débito, lo que permite que empresas transportadoras, tengan el control de monitorear la recaudación de dinero de cada pasaje vendido. Este sistema genera una mejora en la calidad del servicio”.

Otro de los hallazgo que sugiere el texto se centra en los hábitos de consumo de los usuarios. Es aquí en donde aparece la industria del delivery (domicilios).

Este es un sistema que se seguirá consolidando, aún con la presencialidad, pero que tendrá que irse adaptando a las necesidades del mercado. Es por esto que debe estar acompañado de una pasarela de pagos que permita que los usuarios tengan mejores experiencias de compra”.

Por último, aparece el sector de viajes y turismo, que tras la reactivación se espera que tenga un crecimiento importante en los próximos años.

El reporte precisa que ese crecimiento “positivo” se debe a las soluciones de tecnología financiera, “las cuales han mejorado las transacciones transfronterizas y han permitido masificar los pagos móviles, que a su vez dinamizan este sector”.

Además, el informe agrega que la creciente prevalencia de los smartphones ha generado un espacio para los pagos digitales. “Los pagos digitales hacen parte de la transformación de la sociedad, ofreciéndole a los usuarios transacciones rápidas, habilitando la posibilidad de interactuar con los comercios sin la dependencia al efectivo”, concluye el reporte.

Otras soluciones que ha presentado Kushki

Otra de las soluciones que ha presentado Kushki en el mercado local es el servicio de verificación de antecedentes judiciales de una vivienda usada. Es así como antes de comprometerse en una transacción, el usuario podrá tener acceso a una revisión.

La compañía ha destacado que para poner en práctica esta solución se aplican procesos de inteligencia artificial, configurados por expertos en temáticas legales y de vivienda, además de tomar información directamente del Certificado de tradición y Libertad, lo que al final genera un diagnóstico detallado de la situación jurídica de la propiedad.

 


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉