Desafíos persistentes, pymes del retail ante la venta en línea

omnicanal
Smiling woman texting on her phone

Desafíos persistentes, pymes del retail ante la venta en línea, las pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector minorista continúan enfrentando obstáculos al aventurarse en el ámbito del comercio electrónico, ya que se requiere un mayor conocimiento del canal, estrategias de marketing y logística.

Aunque la venta en línea es una práctica cada vez más común, las pymes de consumo experimentan dificultades notables en el comercio electrónico, según revela la sexta edición del Barómetro GS: Fabrica de Pymes de la industria de consumo, una investigación realizada por GS1 y Psyma Latina.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vea: La revolución del retail, transformación tecnológica para una experiencia cliente óptima

El informe señala que la dificultad para adoptar un nuevo modelo de negocio y la falta de comprensión sobre la venta en línea son los desafíos predominantes. De manera específica, el 31% de las empresas no vende en línea debido a la naturaleza de su producto, que suele comercializarse en puntos de venta físicos. Sin embargo, el 19% expresa interés en incorporarse al comercio electrónico, aunque el 9% percibe que podría resultar difícil o complicado.

En cuanto a las empresas que ya han incursionado en el ámbito digital, el 30% lo ha hecho con el objetivo de ampliar su mercado, mientras que el 13% considera que es una tendencia actual.

René Yamada, gerente de planeación estratégica y efectividad operativa de GS1 México, destaca: «Las empresas se están dando cuenta cada vez más de que vender en línea es un arte. No se trata solamente de subir un producto al Facebook Marketplace o a plataformas de comercio electrónico».

Áreas a Reforzar: Estrategias de Negocio, Marketing y Logística

El informe destaca que las estrategias de negocio, el marketing, el servicio al cliente y la logística son áreas fundamentales que deben fortalecerse para aumentar las ventas en línea. René subraya la complejidad de este proceso, desde adoptar un nuevo modelo de negocio hasta gestionar eficientemente inventarios, logística, distribución, envíos y devoluciones.

Simeon Pickers, director general de Psyma Latina, señala que, a pesar de los retos, se observa una creciente adopción del comercio electrónico, ya que los proveedores del retail y los vendedores de los marketplaces están más familiarizados con sus productos y apuestan por ellos. «Será necesario que los negocios aprendan nuevos conocimientos de innovación, marketing digital, medios de pago y última milla para conquistar el mercado online».

Diversificación de Canales de Venta Online:

  • Seis de cada diez empresas que venden por internet lo hacen a través de marketplaces como Mercado Libre y Amazon, seguidos de Walmart, Shopify, Liverpool y Shopee.
  • Otros canales incluyen Facebook, una página web propia, Instagram y WhatsApp.
  • Sorprende el crecimiento en TikTok, con el 18% utilizando este canal para vender productos, triplicando su uso comparado con 2022.
  • En contraste, la red social X (anteriormente Twitter) ha experimentado una disminución, pasando del 31% en 2022 al 19% en 2023.

Perspectivas Positivas y Estabilidad Financiera:

  • El 75% de las pymes encuestadas reporta una situación financiera excelente o buena, la calificación más alta en seis años de medición.
  • El 85% de los empresarios tiene expectativas optimistas sobre el futuro de sus negocios en 2024, reflejando un alto nivel de confianza en el panorama económico y su potencial de crecimiento en un entorno omnicanal, a pesar de la elevada inflación y tasas de interés. Según publica El Economista
Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉