Así se diseña la identidad visual de un ecommerce

ecommerce identidad visual

Según la publicación del portal TekCrispy

El comercio electrónico es un sector muy competitivo. Para lograr ser exitosos en este mercado lleno de distracciones, se necesita un poco de creatividad y la plena atención de los usuarios en la marca. Algo que puede ser un reto si nunca te has planteado diseñar un branding visual para tu tienda en línea. 

Hoy en día, la identidad visual es una de las formas más inmediatas y directas de influir en la opinión de alguien en Internet. Puede sugerir desde cosas tan simples como los valores fundamentales de la empresa hasta emociones que dejan una impresión en los clientes potenciales. Por eso se dice que conduce a mayores tasas de interacción y conversión.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Sabemos que el tema es familiar, ya que existen un sinfín de tutoriales acerca de branding visual para redes sociales. Pero debes saber que cada medio tiene sus propias reglas, y la construcción de marca para el comercio electrónico tiene algunas de las más particulares.

Así que te dejamos una guía para explorar los aspectos básicos de este tipo de branding, como son el logotipo, los colores, las tipografías y la coherencia visual.

Empieza con un logotipo atractivo y representativo de la marca

Cuando piensas en una de tus marcas favoritas, lo primero que te viene a la mente es su logotipo y hay razón para esto. Un logotipo es la representación visual de una marca o tu tienda en línea. Por lo general, es un diseño compuesto por una combinación de texto y símbolos, donde se encuentra el nombre de la empresa y los símbolos expresan su identidad de alguna manera.

Hasta ahora, nada nuevo si ya has diseñado este elemento antes. No obstante, el objetivo de un logotipo de comercio electrónico es transmitir quién eres y qué ofreces de una manera que atraiga a los clientes. Por lo tanto, debe ser llamativo y bastante explícito en ese aspecto.

  • Debería tener el nombre de tu tienda online. Esto te ayudará a posicionar la marca en la mente de los consumidores, por no mencionar que ayuda a la legibilidad en medios más pequeños como las pantallas móviles.
  • Haz que tenga relevancia. Un logotipo perfecto para una tienda online tendrá alguna conexión con el tipo de productos que vende, incluso si la conexión es principalmente temática. Por ejemplo, el logotipo de Starbucks incluye la imagen de una sirena, que evoca a los primeros marineros que enviaban café por todo el mundo.
  • Mantenlo simple. Para asegurar su legibilidad en las distintas páginas del ecommerce, el logotipo que diseñes deberá ser simple y fácil de reconocer. Por eso te recomendamos no agregar demasiados colores al mismo, taglines o elementos decorativos que distraigan al usuario.
  • No te olvides de la versatilidad. A diferencia de un logotipo para redes, que es plenamente digital, el logotipo para ecommerce debe poder verse bien en diferentes contextos, como impresos o mercadería. Incluso en empaques o etiquetas de productos para tu tienda en línea ya que necesita estar en lo que sea que vendas.

Define y usa colores que reflejen los valores de la marca

El siguiente elemento a considerar es una paleta de colores en armonía con la personalidad y los valores de tu marca. El color es mucho más que simple estética: los colores que eliges para diseñar el branding visual de tu tienda en línea pueden llegar a influir en el comportamiento del cliente, y si quieren o no comprar tus productos.

A menudo, seleccionar una paleta de colores neutros puede ser una buena opción en todo tipo de sitios web. Con esto hablamos de grises, negros y marrones. Pero si realmente quieres resaltar, puedes usar la psicología del color a tu favor. 

Si bien esto puede variar según muchos factores, ciertos colores generalmente se asocian con emociones, como son:

  • Rojo, para la emoción, el amor, la pasión y la ira.
  • Naranja, para la simpatía, la creatividad y la juventud.
  • Amarillo, para el optimismo, la alegría y la espontaneidad.
  • Verde, para riqueza, salud, naturaleza y estabilidad.
  • Azul, para confianza, seguridad, estabilidad, paz y tranquilidad.
  • Y morado, para el misterio, la elegancia y el ingenio.

Dicho esto, es momento de aclarar algo. Para las tiendas digitales es necesario tener varias paletas de color que combinen bien y mejoren la imagen de la marca. Esto debido a que no todas las páginas pueden tener el mismo esquema y disposición.

Entonces ten en cuenta lo siguiente:

  • Comienza eligiendo tu color primario. Ese se centrará en la mayor emoción a la que quieras que atraiga tu marca, y debe relacionarse directamente con el público objetivo y representar los valores que defiende.
  • Luego escoge dos colores secundarios. Estos tonos ayudarán a resaltar el color primario y darle vida a las páginas de toda la tienda online. Puedes usar análogos, complementarios o triadas para elegir el par.
  • Y finalmente asigna colores adicionales. Generalmente suelen ser tonos neutros como el blanco o el negro, pues estos colores actuarán como color base para tu marca.

Selecciona la jerarquía de las tipografías de tu ecommerce

El estilo de fuente también debe ser coherente con el branding visual de tu tienda en línea para comunicar la voz y el tono de la marca. Es otro elemento que no deberías dejar de lado, así que elige una fuente que se pueda leer fácilmente en línea, en dispositivos móviles o impresa.

Si tu negocio es alegre y divertido, por ejemplo, usa una fuente que se asemeje a estas emociones. Existen muchos tipos de tipografía que puedes utilizar para redes sociales o ecommerce, así como muchos sitios web en donde descargar estos elementos. Incluso hay Sistemas de Gestión de Contenidos (CMS), como WordPress, que ofrecen diferentes familias tipográficas.

Más allá de la estética, lo que debes tener en cuenta para las fuentes de tu tienda en línea es la jerarquía. Necesitas tres opciones diferentes, claras y ligeramente similares, para separar:

  • Titular.
  • Subtítulo.
  • Cuerpo o contenido.

Para inspirarte, puedes experimentar con diferentes tipos de letra usando Google Fonts o Adobe Fonts.

Incorpora todos los elementos pensando en la coherencia visual 

El paso final es conectar a la perfección cada uno de los elementos enumerados anteriormente para convertirlos en uno. Esto es lo que hará que el diseño de branding visual parezca completo, profesional y organizado en tu tienda en línea.

Para lograr ello, el equilibrio y la consistencia visual son clave. Asegúrate de que tu logotipo, tus tipografías y tus colores estén presentes en las páginas de tu ecommerce. No necesariamente como protagonistas, pero que sean lo suficientemente visibles para generar reconocimiento entre los usuarios.

Además, se debería procurar que estos elementos guíen al resto de contenido en tu web.

  • Las ilustraciones y la fotografía pueden ser la piedra angular de una identidad visual sólida y consistente. Por ejemplo, elegir imágenes en sintonía con tu identidad de marca y editar fotos para adaptarlas al estilo de marca te permite crear una identidad visual única.
  • Esto ocurre también con las etiquetas de producto y todos los demás aspectos del diseño gráfico presentes en algunas de las plataformas de comercio electrónico. Verlos una sola vez no dice mucho, pero si los ves de manera constante en toda la interfaz es muy probable que el usuario regrese en el futuro. Esto debido a que la imagen quedará grabada en su mente.

Si no te preocupas por diseñar tu branding visual, entonces seguirás teniendo clientes ocasionales en tu tienda en línea. Y no está mal eso, pero te hace depender mucho de un tercero, tanto de su algoritmo como del precio de sus anuncios. Por eso te recomendamos incorporar estos elementos visuales para luchar en este sector tan competitivo.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉