6 tendencias que marcaran sector retail en 2022

ecommerce compra, comercio electrónico

El 2021 fue un año de reactivación económica, en el que las empresas tuvieron que innovar en su modelo de negocios, usar tecnología y temer mayor comunicación con los clientes; sin embargo, la pandemia aún no termina y los negocios se enfrentan a un consumidor más digitalizado y que espera las cosas con mayor rapidez, ¿qué se espera para el sector retail este 2022?

Este año las empresas seguirán redefiniendo el modelo de negocio y reconstruirán la nueva normalidad apostando por la digitalización, la velocidad y la transformación del punto de venta.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

De acuerdo con un estudio realizado por Euromonitor, para el 2025 el e-commerce representará 24% del total de volumen de ventas en el sector retail en México, pero la tienda física sigue siendo representativa, de ahí la importancia de tener una buena estrategia omnicanalidad.

Ante un consumidor más exigente y un mundo más tecnológico, te compartimos cuáles serán las tendencias del sector retail y los líderes.

E-commerce y canales digitales

El cambio en los hábitos de compra ha generado que el canal digital sea el medio preferido para conectar con los consumidores. Según las estadísticas el marketing digital (83%), las redes sociales (73%) y el e-commerce (63%) se posicionan como los medios más relevantes para los profesionales de marketing en Latinoamérica.

Social shopping

Alfredo Pérez, International Business Development Manager de Tiendeo señala que en los próximos 12 meses el 58% de los directivos del sector minorista aumentarán su inversión publicitaria en redes sociales, por ello el “comercio social” es una tendencia que el sector minorista en Latinoamérica explotará al máximo

Accenture estima que para 2025 el mayor volumen de ventas en este canal lo acaparará la ropa (18%), electrónica (13%) y hogar (7%).

La tendencia también considera el rol del Metaverso, ese universo digital paralelo al físico, en el que también se desarrollan experiencias de compra y se gestionan públicos de interés.

Integración de punto de venta

Sergio Della Maggiora, CEO y cofundador de Teamcore indica que las empresas deben desarrollar una experiencia omnicanal, es decir hacer que los clientes encuentren lo que necesita, cuando lo requiera y como lo prefiera ya sea en plataformas en línea o en tiendas físicas.

Un análisis de McKinsey reveló que cuando la pandemia afectó de manera razonable a las tiendas físicas, 44% de ellas en Estados Unidos se convirtieron de manera parcial o total en centros de distribución. El reporte estima que esta cifra llegará a 57%, por lo que las tiendas en línea complementarán su servicio con el punto de entrega de pedidos realizados en línea, a través del e-commerce.

En este contexto, surge el fenómeno conocido como pure player, que hace referencia a los retailers que desarrollan el 100% de su proceso de venta en el entorno online.

Experiencia de cliente

Entre los desafíos a los que se enfrentan los retailers es establecer el canal adecuado para establecer contacto con los clientes. De acuerdo con el estudio “Retail Marketing Hot Trends 2022” para 44% de los profesionales de Marketing la experiencia de usuario es el aspecto más importante por considerar en su estrategia.

Bajo esta premisa el comercio minorista está desarrollando estrategias multi touch como el ROPO (Research Online and Purchase Offline) para que el consumidor pueda tener diferentes alternativas y puntos de conversión al comprar, ya sea en web, e-commerce, o en la tienda física.

Economía en casa

Los hábitos de consumo cambian constantemente. Las prioridades del gasto ahora son diferentes. Incluso, el ingreso también se modificó y varía de manera continua. Por ejemplo, hay gastos que pasaron a ser de primera necesidad. Tal es el caso de la cocina casera: hoy muchas personas prefieren comprar lo necesario para alimentarse en casa, en lugar de usar esos recursos económicos para pagar en un restaurante o pedir algo a domicilio.

Economía sustentable

La preocupación de los consumidores por el medio ambiente ha llevado al sector a replantear sus estrategias de forma más responsable para encontrar un equilibrio entre su crecimiento económico y la sustentabilidad.

El cliente exige que el retail gestione adecuadamente sus impactos ambiental, social y económico. Por eso, más que comprar un producto, el consumidor valora que pueda generar identificación y una relación de confianza con las organizaciones que evidencien un compromiso con el desarrollo de la comunidad.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉