3 claves para lanzar un marketplace online B2B de éxito sin comprometer identidad de la marca

Ecommerce de artículos deportivos repunta
  • Las ventas online B2B a través de marketplaces representarán el 14% del total de las ventas de comercio electrónico B2B en 2025, el doble del porcentaje actual
  • Una estrategia clara, la tecnología pertinente y el capital humano son necesarios a la hora de asegurar el éxito de un marketplace

Madrid, 24 de noviembre de 2022 – Las ventas B2B a través de un marketplace crecerán en los próximos años a ritmo del un 32% CAGR. A este ritmo, las ventas totales B2B realizadas en un marketplace alcanzarán el 14% del total del comercio B2B en 2025. Esto es el doble del porcentaje actual y dos veces de la tasa de comercio electrónico tradicional, según datos comunicados por Mirakl,[1] la primera y más avanzada plataforma SaaS de marketplace.

Una de las razones principales detrás del éxito del modelo marketplace es que, al facilitar que terceros puedan vender a través de la plataforma, se amplía la oferta disponible, incrementando el engagement tanto de compradores como de vendedores. Mirakle ha identificado las claves que hay que tener en cuenta para asegurar el éxito en el lanzamiento de un marketplace B2B:


Banner_frasco-suscripcion-800x250

  1. Definir una visión y estrategias claras para el  marketplace

A la hora de lanzar un marketplace B2B de éxito, no se debe perder de vista los motivos que han llevado a tomar esta decisión y cómo se espera que este modelo beneficie a la compañía. A medida que el proyecto avanza, la estrategia e implementación del marketplace deben ir ligadas a los valores corporativos. Cuanto más concreto y orientado a resultados sea el plan, más fácil será alcanzar un ecosistema mínimo viable (EMV): la construcción de una masa crítica inicial de vendedores y clientes que, en conjunto, optimizan los efectos de la red desde el primer día de lanzamiento del marketplace, asegurando que está proporcionando un valor óptimo para todas las partes interesadas.

2. Seleccionar la tecnología adecuada

Para muchas organizaciones B2B, la implementación de la tecnología adecuada en su marketplace suele ser un tarea bastante sencilla, pero no por ello hay que restarle importancia. Un marketplace es tan bueno como la tecnología que lo impulsa. En este sentido, se necesitará de un conjunto sólido de características, capacidades y API que le permitan operar de forma efectiva con calidad, seguridad y eficiencia.

3. Establecer un equipo marketplace

Un marketplace debe de estar integrado dentro de la organización. La configuración de la actividad comercial y el stack tecnológico en el marketplace requieren un conjunto de habilidades que pueden no encontrarse en la plantilla. Por ello, es necesario asociarse con expertos en esta materia.

[1] Mirakl y Deloitte, 2022, “El plan para construir y desarrollar un marketplace B2B de primera categoría”

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉