Perspectivas del comercio exterior colombiano

desafíos exportaciones

Perspectivas del comercio exterior Colombiano, el panorama para las exportaciones colombianas enfrenta desafíos persistentes, marcados por la inflación, altas tasas de interés, consumo moderado y conflictos globales.

A pesar de una caída del 13% en las exportaciones entre enero y noviembre de 2023, las expectativas de un repunte en el sector se proyectan para el segundo semestre de 2024.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vea: Los restaurantes imperdibles de Colombia para el año 2024

Según Javier Díaz Molina, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), el primer semestre de 2024 seguirá una tendencia similar a la de 2023, caracterizada por la alta inflación y tasas de interés, afectando negativamente el consumo y el comercio. Sin embargo, anticipa una mejora en la medida en que la inflación disminuya y los bancos centrales reduzcan las tasas de interés para estimular el consumo. Se espera que el segundo semestre sea más positivo, con indicios de recuperación en las exportaciones e importaciones.

Andrés Mauricio Castro, decano de Negocios de la Universidad Piloto de Colombia, destaca las condiciones estructurales que afectan al sector, incluyendo un déficit en la balanza comercial, dependencia de recursos mineroenergéticos y una balanza poco diversificada. Subraya la necesidad de avanzar en la diversificación como un componente clave para mejorar el desempeño del comercio exterior.

Mario de la Puente, director del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte, sostiene que con la recuperación gradual de la demanda externa, la reducción de la inflación y políticas monetarias más expansivas a nivel global, se espera que las exportaciones colombianas superen los US$50.000 millones en 2024. Se proyecta estabilidad en los precios internacionales del petróleo y una posible recuperación en los precios de commodities como el café, lo que podría hacer más competitivas las ventas externas.

Además, persisten las dificultades para los operadores en importaciones, con llamados a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) por problemas en los servicios informáticos que representan desafíos para los operadores de comercio exterior. Según publica La República

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉