Metro busca seguir expandiéndose en Colombia

Metro busca seguir expandiéndose en Colombia, la matriz de la cadena Subway se hace cargo de la operación directa en Colombia. Alejandro Henaoquien estará a cargo de esta responsabilidad, explica a Portafolio la estrategia para fortalecer la marca. Informa Eseeuro

¿En qué consiste el cambio que tiene Subway en Colombia?

La gran transformación es que ya opera directamente, antes había un modelo de desarrolladores de negocios que hacían un plan de expansión y eran los que podían determinar el crecimiento a través de los franquiciados. Además de tiendas propias, tenían la posibilidad de dar franquicias a otras personas interesadas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Lo que está haciendo ahora la corporación, como una decisión que aplica a otros mercados como Estados Unidos y México, es que Subway Corporación pase a representar la marca. Es una organización en la que soy un empleado de la corporación que desarrolla el negocio pero, a su vez, cuento con el apoyo de áreas que conocen el negocio y brindan servicios a los países.

Se mueve por regiones para que podamos hacer la mejor gestión y tener las mejores herramientas para que los franquiciados rentabilicen sus negocios y crezcan de forma sostenible y, a su vez, Subway también amplíe su penetración y cuota de mercado. Mi designación es una decisión estratégica de la matriz de asumir la operación directa en el país y es una apuesta por el mercado.

¿De qué se trata esto?

Tiene todo el sentido. Todas las marcas ven a Colombia como un mercado estratégico con una población dispuesta a aceptar propuestas como la de Subway. Es una decisión empresarial, poder tener una participación importante en el negocio de la comida rápida en el país. La marca tiene una aceptación muy alta entre los consumidores, tiene más de 28 años en el mercado y necesitamos, de alguna manera, generar nuevamente esa expansión de marca de manera rentable.

¿Cuáles son los números de la cadena en el país?

Contamos con más de 226 tiendas en Colombia, en más de 30 ciudades, incluyendo localidades de difícil acceso. Lo importante es que tu modelo de negocio sea replicable en muchas áreas. Tenemos 80 franquiciados y unos 1.700 empleados.

En esta fase, ¿revisará las franquicias existentes o buscará nuevas con miras a la expansión?

Es una combinación, lo que tenemos que hacer es fortalecer el sistema de franquicias que tenemos hoy y eso lo hacemos con escenarios de números.

Entonces habrá que tomar ciertas decisiones para mejorar la salud del negocio de los franquiciados y, por supuesto, pensar también en abrir nuevos restaurantes a través de nuevos franquiciados. Es un modelo de negocio que ha demostrado ser rentable y que queremos hacer crecer.

¿Qué es la proyección?

Con este cambio estamos identificando muchas cosas para ajustar y no me gustaría comprometerme. Lo que puedo decir es que las 226 tiendas que tenemos en el país son solo el comienzo. Esta es una marca con un enorme potencial de crecimiento.

¿Cómo te fue en 2022?

Nos fue bastante bien, tuvimos crecimiento no solo en Colombia sino en la región. Ha sido una actuación en la que se ha ampliado la base de clientes.

¿Sigue el plan de modernización de los restaurantes?

Subway es una marca completamente dinámica, que llega con un programa de renovación con un formato llamado Fresh Forward, que exalta la experiencia del consumidor en el restaurante. Además de eso, parte de nuestra dinámica es generar nuevas plataformas dentro del menú, como en diciembre se lanzó la plataforma de wraps en Colombia. Además, oficialmente tendremos la franja de desayuno y a lo largo del año vendrán novedades que exaltarán los sabores de Subway. La marca viene con un plan muy robusto en cuanto a lanzamiento, innovación y oferta a los clientes.

¿Qué opinas sobre el clima de negocios?

Hay muchas situaciones que no podemos controlar, pero sí que las tenemos muy alertas para encontrar la salida o la mejor salida. Estamos tratando de entender cómo están cambiando las reglas del juego para saber cómo podemos participar en este nuevo juego de manera eficiente. Esta es una demostración por parte de la corporación de llegar a un mercado al que nos dirigimos, aunque las condiciones externas puedan ser complejas o desconocidas.

¿Qué espera en términos de inflación este año?

Independientemente de cualquier situación de inflación de alimentos, Subway siempre mantendrá su calidad. Lo que hay que tener en cuenta es que los precios nunca volverán a ser los mismos que antes. Hoy toda la categoría se ha movido hacia una arquitectura de menús y precios distinta, asociada a los nuevos costos, pero a medida que surgen decisiones de una empresa como Subway de aumentar su participación de mercado, de ser los generadores de un mayor nivel de compra, de hacer volumen o y para generar eficiencia, el mercado debe tender a estabilizarse para mejorar la rentabilidad. Vamos a seguir, al menos este año, con mucho movimiento.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉