Colombia:¿Sobrevivirán los centros comerciales ante la pandemia del Covid-19?

Dando continuidad a los conversatorios “Cómo convertir esta coyuntura en oportunidades”, una iniciativa de Mall & Retail en alianza con América Retail, se analizará en esta ocasión ¿Cómo podrán los Centros Comerciales convivir con el Covid-19 sin morir en el intento? y para esto se invitó a la firma de Consultoría Opthimus.

En primer término destacan la importancia que tiene la industria de centros comerciales en el país, donde los 250 malls con que terminó el año anterior, generaron ventas anuales por cerca de $ 41 billones, empleando 250.000 personas directas aproximadamente.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La situación para este sector es compleja por varios aspectos, en primer aspecto se prevé que una vez el gobierno levante la cuarentena, este sector tendrá restricciones en su funcionamiento puesto que ciertos tipos de comercios seguirán cerrados por ser generadores de concentración poblacional, en especial los cines, gimnasios, parques infantiles y demás oferta complementaria de entretenimiento. Así mismo la cultura de aislamiento social se mantendrá mientras que no haya una vacuna que garantice el no contagio. Estos dos aspectos harán que los tráficos de los centros comerciales se disminuyan ostensiblemente.

A consecuencia de lo anterior, se presentarán tensiones entre propietarios y arrendatarios por el pago de rentas inmobiliarias y cuotas de administración, la cual generará unos acuerdos entre las partes en que todos perderán de manera equilibrada, puntualiza Dario Arango socio de Opthimus.

Uno de los aspectos en que coinciden los participantes es que para salir de la crisis demandará unas altas dosis de resiliencia, pensamiento estratégico, comunicación, creatividad y uso de modelos colaborativos.

Para Carlos Franky “Debemos aprender a convivir con este virus y los demás que vendrán, sin olvidar que la razón de los centros comerciales es servir y vivir por y para los clientes”.

Antes de la pandemia, ya se estaban presentando cambios en el comportamiento de compra de los clientes, entre los que se destacan el incremento del canal online, las entregas de última milla, la venta a través de Marketplace o directorios digitales. Así mismo se destaca en la actual coyuntura la consolidación de las tiendas de proximidad y el incremento del uso de los domicilios.

Para Alejandro Arango “Lo primero que hay que hacer es revisar el plan estratégico y enfocarnos a los centros comerciales del futuro, para cual deberían concentrarse en estos  frentes: Instalaciones, seguridad y salubridad y mercadeo”.

“Las instalaciones se deben rediseñar para que abarquen el teletrabajo, los parqueaderos se deben convertir en zona de recoger lo que se ha comprado en online. En la parte de salubridad las matrices de riesgo se deben enfocar en identificar acciones de prevención de contagio. En la parte de mercadeo se debe trabajar mucho el distanciamiento social y el certificarse con Zona Segura, mercadeo digital se va intensificar con la llegada del canal Digital, la integración del mundo físico y el mundo digital” puntualiza Arango.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉