Colombia:¿Dónde los empresarios deben buscar las oportunidades?

Tres temas priorizan la agenda del país en la actual crisis. Primero la salud, segundo el abastecimiento y tercero la protección del empleo. Colombia cerró el 2019 con cerca de 2.540.953 empresas mipyme (micro, pequeña y mediana empresas) que representan el 90% de las empresas del país, que producen el 30% del PIB y emplean más del 65% de la fuerza laboral nacional que 21.5 millones aprox. Cerca de la mitad de esas empresas se quiebran después del primer año y tan solo 20% sobrevive al tercero.

Frente a la crisis del coronavirus y más allá de esperar las medidas gubernamentales que son necesarias, los empresarios deben buscar fórmulas para generar ingresos y mantener los clientes. Si bien es cierto que aquí no habrá ganadores, hay unos sectores como la moda, las tiendas de mejoramiento de hogar, belleza, entre muchos otros han tenido que cerrar sus puertas, mientras que las tiendas de conveniencia, los supermercados y las droguerías han visto incrementar sus ventas por la avalancha de compradores que ante un futuro incierto buscan abastecerse.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Cambios de los hábitos de compra.

En esta época de cuarentena, se está presentando un despliegue intensivo en el uso de Internet y los contenidos digitales están siendo usados de maneras particularmente alta. Los hábitos de los consumidores se han visto forzosamente modificados y el canal online se ha convertido rápidamente en el gran protagonista por ser el más accesible dadas las circunstancias.

De acuerdo con Fenalco en su última encuesta con ocasión de las preocupaciones por el Covid-19, El 50% de los comerciantes afirmaron que no vende vía internet y de éstos, el 60% considera que sencillamente en estos momentos no ven viable vender virtualmente.

A este respecto en España, un grupo de empresas especializadas en transformación digital, bajo el lema #yovendodesdecasa, han lanzado un plan de digitalización empresarial express que permite a los pequeños comerciantes contar con una tienda online en un plazo de 24 a 36 horas, para aquellas pequeñas y medianas empresas que se han visto obligadas a paralizar su actividad en los canales habituales, lo que les ha perjudicado productiva y económicamente.

En Colombia, Invest in Bogota, Agencia de promoción de inversión extranjera y articulador del ecosistema de emprendimiento de la capital colombiana, ha visibilizado empresas y emprenderismo que están ofreciendo servicios que faciliten la vida de las personas en medio de la llegada del Coronavirus.

La actual emergencia que enfrentan Colombia y el mundo por cuenta del Coronavirus ha llevado a que los hábitos de millones de ciudadanos se tengan que modificar. Tareas como hacer compras para el hogar, salir a ejercitarse, ir a un restaurante o llevar la mascota al veterinario se hacen hoy complejas ante las recomendaciones de distanciamiento social en incluso el toque de queda que se ha decretado en muchas ciudades y departamentos.

En medio de esta coyuntura, los emprendimientos que ofrecen acceso a herramientas digitales o que prestan servicios están ayudando a que los ciudadanos puedan cumplir con muchas de sus tareas y obligaciones desde el hogar, al tiempo que piensan en su bienestar y el de los que los rodean. Veamos los más destacados:

Fitpal: Es una aplicación que agrupa más de 700 gimnasios a través de una única suscripción. Con ella, los usuarios pueden acceder a miles de actividades físicas y de bienestar. En la actualidad, con la mayoría de los gimnasios del país cerrados por cuenta del Coronavirus, este emprendimiento desarrolló una plataforma llamada Fitpal Home, la cual permite que sus usuarios accedan virtualmente a los gimnasios desde cualquier parte de Colombia. “Los usuarios pueden acceder a estos gimnasios a través de videollamadas y clases digitales que estamos montando en nuestra plataforma para que cualquier persona pueda tener acceso a la actividad física y de bienestar”, destaca Julián Torres, gerente y fundador de Fitpal.

Además, en los próximos días esta empresa va a ofrecer clases virtuales gratuitas para toda la población. “Vamos a realizar clases de meditación, actividad física, estiramiento y nutrición para poder llevarles bienestar y salud a los hogares de todos los colombianos”, explica.

Maestrik: Este emprendimiento enfocado en la educación ofrece clases virtuales en más de 320 temas con profesores certificados en Colombia y en México. “Estamos fomentando las clases virtuales, la educación no para, y es importante que todos tomemos esa actitud de seguir aprendiendo, de seguir reforzando esos conocimientos que necesitamos”, explica Camilo Sardi, fundador de Maestrik. A través de la aplicación, los usuarios pueden seleccionar la asignatura en la que quieren recibir las clases, luego buscan el profesor que se ajuste a su necesidad, horario y presupuesto, y finalmente toman la clase.

CloudWork : Esta es una compañía especializada en tecnología e inteligencia artificial para la gestión de productividad en trabajo remoto. CloudWork tiene 12 años de experiencia en la implementación de este tipo de modalidades laborales y actualmente está ayudando a compañías que no han implementado el plan de contingencia de trabajo remoto. “Queremos que las empresas se sumen, que pierdan el temor a implementar el trabajo remoto, que confíen en sus equipos, y, sobre todo, que sepan que existe tecnología que permite que estos modelos laborales sean un éxito en esta época del teletrbajo”, destaca Alexandra Gamarra, Chief Sales Officer de la compañía.

Vet¬+O : Daniela Peñaranda, médica veterinaria y cofundadora de Vet+O, explica que gracias a esta aplicación cualquier persona puede recibir asesoría veterinaria 24 horas. “Con Vet+O pueden aclarar cualquier duda o puedan consultar cualquier cambio de comportamiento o físico que vean en su animal de compañía, y lo más importante es que lo van a poder hacer sin salir de casa y desde cualquier lugar del país”, destaca.

El Futuro.

Sin duda una vez termine la cuarentena, habrá un despegue impresionante en el uso de Internet y el contenido digital será más usado que nunca. Esto traerá una vez termine la crisis de una explosión de ecommerce frente a la tienda física, lo cual obligará a las empresas a privilegiar la omnicanalidad es decir tener tienda física con plataforma online y esperamos como lo mostró la encuesta de Fenalco el otro 50% de los comerciantes puedan realizar transformación digital en sus empresas para ganar la fidelidad de sus potenciales clientes.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉