Colombia: Retailers deberán adoptar protocolos de distanciamiento exigentes para post curentena

En reciente entrevista con medios de comunicación el Presidente de la Republica Iván Duque Marquez, advirtió que los centros comerciales y comerciantes, deben ir adaptando los protocolos de distanciamiento social profundos, como lo están haciendo otros países para poder operar. Por ejemplo, las tiendas tienen que evaluar su capacidad de aforo de clientes y esa capacidad tendrá que reducirse. Unas personas se quedaran adentro mientras compran otras tendrán que esperar afuera haciendo fila.

Para el presidente “Esas prácticas son las que están haciendo en otros países. En los centros comerciales los protocolos incluye uso de tapabocas y medidas de desinfección y la determinación de la distancia mínima entre personas” señaló.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Incluso los protocolos deben incluir el cambio de muchos hábitos que se tenían especialmente para la medición de prendas de vestir. Habrá productos que estarán a la vista y por protocolo no podrán ser manipulados. Esas son discusiones que estamos haciendo en Colombia y en muchas partes del mundo. Y en la medida que vayamos conociendo cada día más al virus podemos endurecer o flexibilizar esas medidas” afirmó el Presidente Duque Márquez.

“Yo creo que esta pandemia no va a cambiar la vida cotidiana de una manera bien drástica por lo menos mientras aparecen vacunas o tratamientos efectivos. Cuando yo dijo que hay que ser colaborativos o inteligentes es entender todas estas cosas para no dejar que el virus nos destruya” puntualizó el primer mandatario.

Mall & Retail ha querido hacer un recorrido por las principales capitales mundiales en especial en Wuhan China, epicentro de la epidemia para conocer la mejores iniciativas que podamos aplicar en nuestro país.

Cuales son las mejores prácticas:

En primer todas los lugares de presencia masivas tienen unos exigentes de protocolo de limpieza con agua electrolítica Acuaviv® Que por medio de aspersión, logra la desinfección de todo tipo de espacios y superficie.

Unos de los medios más contaminantes es el dinero y el riesgo de contagio en los cajeros automáticos. El Banco Santander en España ha desarrollado una App que permite sacar dinero con un código QR y sin tocar el teclado. El cliente indica la cantidad de efectivo que quiere retirar en la app del móvil o en la web y acude al cajero.

Al Igual que las entidades financieras, la tiendas de moda una de las más afectadas en la actual crisis, comienza ya a preparar el escenario post Covid-19, en el que las tiendas reabrirán pero, probablemente, con cambios. Sin vistieres, con contadores de aforo y con más tecnología.

Unos de las consecuencias de la crisis será la decisión de muchas cadenas de ajustar su red de tiendas, en la que probablemente sobrarán algunos puntos de venta. Antes de la emergencia del coronavirus, muchas marcas dentro de su estrategia omnicanal tenían planeado el cierre de alguna tiendas, ahora cuando el confinamiento y el comprar online son los driver del negocio, la alternativa se torna como la única opción.

Austria es uno de los pocos países que ya ha divulgado cómo será su hoja de ruta para levantar de forma progresiva el confinamiento. A partir del 14 de abril, el Gobierno austriaco permitió que se abran establecimientos de hasta 400 m2. Comenzar por establecimientos de superficie relativamente baja permitirá un mayor control de las aglomeraciones.

Con tecnología controlar el aforo en una tienda es relativamente sencillo, como ya están haciendo Mercadona en España con herramientas de conteo, tracking, mapas de calor. Sin embargo hasta con conteo manual muchas marcas resuelven esta situación. Otras van no van a tener más opción que controlar el aforo de forma visual.

Muchas marcas rescataran la figura del “Hostess” muy utilizada en el sector de la restauración, Una persona que se ubica en la entrada de la tienda que ejerce de anfitrión y saluda y despide a todos los que entran y salen.

Los supermercados han diseñados líneas con cintas en el piso dirigiendo el tráfico y con más de un metros entre cada comprador como manera de tener aislamiento entre clientes.

Otras marcas están utilizando el famoso dicho, “Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña”, permitiendo que la tienda vaya a casa del cliente, especialmente en marcas cuyo público sean grupos de alto riesgo por factores como la edad.

La moda.

La desinfección en los puntos de venta también será otra de las principales medidas que tendrán que tomar las compañías de moda, tanto en los probadores como en las propias prendas, con agua electrolítica del tipo Acuaviv®. Los vestieres son el punto más problemático de la tienda muchos creen que va a ser difícil su funcionamiento por sus áreas reducidas que podrían favorecer el contagio. Sin embargo expertos afirman que es difícil eliminar los vestieres ya que los clientes necesitan vivir la experiencia de compra, ver, tocar y probar.

Puntos de pago y filas.

Otro espacio problemático en la tienda es la fila para pagar. Si en los supermercados actualmente se controla al público con líneas marcadas en el suelo para garantizar una distancia mínima, los expertos apuestan por que en el caso de la moda la tecnología se impondrá en el proceso de pago.

El cobro incluso se podría hacer desde dispositivos móviles de los consumidores, esto permite cargar el cobro directamente en la cuenta del cliente y evitar pasar por el mostrador.

El sector de la restauración se enfocó en domicilios sin contacto que actualmente lo utiliza Rappi. Otra manera es el de autopago ya implementado en algunos Almacenes Éxito, Homecenter, ya era una tendencia antes del Covid-19, que ahora se ha acelerado.

Aforo mínimo

Las visitas a las tiendas van a ser muy puntuales, con un objetivo claro y compras muy grandes, no se irá a la tienda de manera muy frecuente prevén algunos expertos. Las marcas deben fomentar servicios como el click and collect, de manera que se evite el trámite dentro de la tienda. También los expertos señalan que proliferará la recogida de pedidos online en tienda para aumentar el tráfico de los establecimientos, que contará con cartelería digital para tranquilizar a los clientes y enviar mensajes sobre la capacidad de aforo o los tiempos de desinfección.

Las promociones actuarán también como un elemento que genere tráfico a la tienda. Además, en un momento de stock en máximos los retailers se verán abocados a descuentos permanentes, que podrán realizar online o sólo en tienda.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉