Colombia: Centros comerciales se deben preparar para escenario post cuarentena

Los centros comerciales han comenzado a pensar como debe ser su funcionamiento para normalizar su operación una vez el gobierno nacional levante la cuarentena.

Mall & Retail está haciendo un análisis con base a las experiencia de China y Corea del Sur, sobre cuáles deberían ser los aspectos que deberían ser considerados en un plan de reapertura que permita la reducción del riesgo de contagio del virus Covid -19 para visitantes, empleados, comerciantes y proveedores, permita normalizar la operación y lo más importante contribuya a restablecer el tráfico.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En primer término hay que decir que el gobierno nacional está dando señales de las posibles decisiones que va a tomar cuando termine el llamado Aislamiento Preventivo Obligatorio en que esta el país desde el 24 de marzo y hasta el 27 de abril. En primer lugar el primer mandatario ha dicho que la crisis puede demorar hasta 18 meses, tiempo en que debería estar producida una vacuna con el virus.

Como segundo aspecto el aislamiento se mantendrá de manera inteligente para permitir que sectores algunos sectores económicos puedan comenzar a restablecer operaciones. Sin embargo ha sido tajante en decir los espectáculos públicos, conciertos, fútbol profesional se mantendrán en cuarentena, incluso la prohibición de hacer eventos que reúnan a más de 50 persona dentro de una política que denomina aislamiento social. Mientras haya un solo contagiado existe la posibilidad de afectar a nuevas personas,

Como tercer aspecto los centros comerciales deberían tener la posibilidad de reaperturar manteniendo un funcionamiento restrictivo tal como sucedió en Wuhan China, el 24 de marzo pasado, en donde los cines, los parques infantiles, plazoletas de comidas y todos aquellos comercios que generen alta afluencia de público fueron restringidos inicialmente.

El nombre del juego para los malls será posicionarse por los primeros meses y mientras dure la amenaza de “Sitio Seguro”. Es aquí donde sin duda alguna, es necesario que los malls comiencen a preparar su plan mitigación sanitario con las medidas necesarias de bioseguridad para implementar en el momento en que abran sus puertas para prevenir los riesgos de contagio del personal y los clientes.

Sera necesario determinar los diferentes protocolos de distanciamiento social, protección e higiene entre otros. Las medidas incluyen sensores de identificación a la entrada del mall por códigos QR, cabinas desinfección con agua electrolítica Acuaviv®, termómetros digitales, separadores de fila, maquinas dispensadoras de gel antibacterial entre muchas otras iniciativas.

Cuales enseñanzas tenemos de Wuhan.

En primer término los dos meses de confinamiento y el impacto causado por las devastadoras consecuencia del virus en la población, dejó a los habitantes de Wuhan con el Síndrome de Hipocondría Social SHS es decir personas neuróticas por la protección, la salud y con unos hábitos sanitarios y de higiene muy estrictos, lo cual los llevó desestimular la visitas a lugares de aglomeramiento social como los centros comerciales, lo cual significó una baja afluencia de visitantes en las primeras semanas.

Y tal vez aquí comienza la principal acción de marketing de los centros comerciales y es como volvemos nuestros mall sitios seguros, es decir todas las acciones que sea necesarios para transmitir confianza a los visitantes para que vuelvan. El uso de tapabocas debe ser estricto en las entradas así como los controles de temperatura con un reforzamiento de zonas desinfección.

Finalmente tres enseñanzas nos ha dejado la experiencia de Wuhan

Lección No.1 El tráfico regresa lentamente, en primer momento los consumidores no acuden en “manada” a los centros comerciales por el temor y porque muchos comercios estaban cerrados los cual determino la recuperación fuera en forma de U y no de V

Lección 2: El canal online será un canal refugio mientras persista el miedo al contacto social. Cuando las cosas vuelvan a la normalidad, puede que los consumidores quieran darse un capricho y vuelvan al mall, pero todavía estarán preocupados por la emergencia sanitaria y serán cuidadosos a la hora de volver.

Otro ejemplo importante de analizar que respalda esta lección, fue el desarrollado por la cadena de centros comerciales, Carmila habilitó “El Marketplace de Carrefour” para ayudar a ampliar el negocio muchos arrendatarios al permitir que los comerciantes pudieran continuar con su actividad en época de confinamiento.

Lección 3: Categorías que vuelven a la normalidad más lenta que otras. Las cicatrices que marcarán la crisis en consumo a medio plazo están afectadas por el descenso en poder adquisitivo de mucha población que quedó cesante durante la pandemia lo cual motivará que el consumo que primero se recupere será el de productos de primera necesidad en detrimento de la moda y el lujo. Por su parte todas las actividades de entretenimiento serán las que más tarde se recuperen hasta tanto el aislamiento social preventivo sea parte del pasado.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉