Colombia: 30 días de cuarentena y su impacto en el retail

Esta semana completamos el primer mes de cuarentena. Desde ese mismo instante Mall & Retail, quiso acompañar a los profesionales de la industria de centros comerciales y retailers para que a partir de ese momento, tuvieran una actitud diferente y que en vez de esperar que la tormenta pasara, aprendiéramos a bailar bajo la lluvia.

Desde nuestro Newspaper y el nuevo canal de videos de Mall & Retail, quisimos acompañar a nuestras audiencias para entender las consecuencias de la crisis desde el punto de vista macroeconómico y los impactos que generarían en el deseo del Gobierno, al trazar una línea media entre el falso dilema de salvar vidas de personas (gente) y salvar vidas de personas jurídicas (empresas).


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Nuestra primera recomendación fue el aprovechar hasta donde pudiéramos la crisis, (“Cuando venga la Ola Subámonos a Ella”), para eso concluíamos que las empresas del retail alimenticio deberían aprovechar de manera inmediata los canales digitales propios, de terceros o los que pudiéramos implementar de manera rápida, entregas de última milla, domicilios, etc. Para otros especialmente de moda textil, deberían adaptar su productividad a las nuevas demandas del sector en especial al vestuario del personal médico, proveyéndolos de tapabocas, caretas de protección, ropa quirúrgica etc.

Otro aspectos que destacamos en nuestros contenidos tenían que ver con la recomendación para los retailers, de realizar ajustes inmediatos a sus flujos de caja, en especial el eliminar cualquier gasto no prioritario, el optimizar los gastos de personal y los inmobiliarios, para poder tener oxígeno y así resistir la duración de la crisis, la cual es incierta mientras no haya la vacuna definitiva. Así mismo, recomendamos que era importante analizar el paquete de medidas que el gobierno nacional había expedido en virtud a la emergencia económica, para alivios en el pago de gastos de seguridad social, ampliación de pago de impuestos, más los que el sistema financiero estableció de créditos de pagos de nómina y refinanciación de créditos.

De igual manera, hablamos acerca de cómo los empresarios tuvieron que cerrar sus tiendas, y proyectar por esta época su plan de negocios, para el “Día Después”, donde pudieran identificar los principales cambios que se pudieran presentar en el consumidor o cliente final, que sin duda alguna, ya venía en el pasado pero que esta cuarentena los aceleró.

Un consumidor “Hipocondríaco Social”, neuróticos de la salud y de los hábitos sanitarios que no va querer ir a lugares públicos, ni a centros comerciales. Que va estar en modo “Low cost”, ahorrador, con una capacidad de consumo limitada, por los bajos o nulos ingresos. Así mismo los retailers, vendrán con stock llenos que van a querer liquidar a partir de ofertas y promociones.

Por otro lado, el consumidor híper digitalizado. Se sabía que la digitalización estaba afectando de forma importante al retail, pero se creía que estaba en su época temprana; nadie imaginó que de la noche a la mañana todo tuviera que digitalizarse. Esta cambiará sin duda y por completo la estructura de la sociedad, la forma de trabajo y el relacionamiento con las marcas.

No menos importante, la tendencia hacia los productos ambientalmente amigables, la reivindicación de las marcas locales, la importancia de la tienda de proximidad y de barrio, entre otros cambios que se avecinan.

Finalmente, la semana pasada insistimos en la necesidad de que los retailers, comenzaran a proyectar su Plan de Mitigación de Sanidad y sus protocolos de atención en los puntos de venta, para comenzar la operación, que de acuerdo a lo proyectado por Mall & Retail, deberá estar programada a mediados del mes de mayo, siempre y cuando se cumplan las tendencias de aplanamiento de la curva de contagio.

Como reflexión final, en estos treinta días en Mall & Retail, sentimos que hemos estado más cerca a ustedes, porque entendimos que construimos valor con nuestras audiencias y clientes; no solamente cuando el cliente compra, sino cuando las cosas no están bien. Nuestra solidaridad, con todos los Centros Comerciales y Retailers.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉