Canal tradicional muestra tendencia de recuperación en el consumo

Canal tradicional muestra tendencia de recuperación en el consumo, según el más reciente estudio de Treinta, que ha monitoreado más de 50.000 tiendas en diferentes ciudades como Bogotá, Medellín, Pereira, Cali y Barranquilla.

Durante el 2023 el consumo desde el mes de junio ha mostrado signos de recuperación, con un crecimiento promedio mensual del 5 % en el canal tradicional, y según expertos de la compañía esperan que la temporada de fin de año acelere la recuperación en las tiendas de barrio.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

A lo largo del año 2023 las categorías más afectadas han sido: Cuidado personal con 8% de alza en precio y 6% de caída en participación, junto con Carnes y Pollo con 7% de alza en precio y caída de 1.7% en participación.

Vea: Pagos digitales, Un factor clave para la inclusión financiera en Chile

El canal tradicional en Colombia en su mayoría está liderado por mujeres, representando el 59%, el promedio de edad de los tenderos se sitúa en torno a los 43-44 años, y aproximadamente el 10% de ellos cuentan con formación técnica o profesional.

Además, más del 95% de las tiendas se encuentran ubicadas en los estratos 1, 2 y 3, y es el preferido por el 35.3% de las familias colombianas para realizar sus compras

Sin embargo, enfrenta desafíos significativos, como el aumento de precios, la caída en el consumo, su capacidad limitada para adaptarse al cambiante entorno económico global y la creciente competencia de los hard discounters y desabastecimientos.

En términos de consumo, el canal tradicional representa más del 40 % del gasto de los colombianos y se centra en categorías como la despensa, bebidas no alcohólicas, licores (Whisky, Aguardiente y Ron), dulces y pasabocas. Además, se observa un crecimiento en categorías como mascotas y cuidado de la salud.

Para mitigar estos desafíos y fomentar el crecimiento del canal, se deben tomar medidas como: garantizar la oferta y disponibilidad de productos, mantener precios competitivos, impulsar estrategias de desarrollo y fomentar la automatización de procesos.

“Hace 3 años vimos la oportunidad de aportar en la digitalización la economía popular en Colombia, y actualmente 1 de cada 10 tenderos compra por nuestro marketplace y 1 de cada 5 se ha digitalizado gracias a Treinta. Además, ya hemos logrado digitalizar a 5 millones de MIPYMES en 18 países de Latinoamérica.” Afirmó Man Hei Lou de Treinta.

La digitalización desempeña un papel crucial en la transformación del canal tradicional

Aunque históricamente ha sido resistente al cambio, la digitalización ofrece ventajas competitivas, como un mayor acceso a información para la toma de decisiones, la atracción de nuevos clientes y eficiencias operativas.

Para abordar los desafíos de adopción de tecnología en el canal tradicional, es necesario generar incentivos para tenderos, fabricantes y vendedores. Además, se deben desarrollar productos y soluciones tecnológicas amigables y accesibles.

Treinta reafirma su compromiso de unir esfuerzos entre fabricantes y vendedores con el objetivo de fortalecer el canal tradicional. Esto contribuirá a aumentar su resiliencia y promover su transformación, ya que este canal desempeña un papel fundamental en la economía popular.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉