Análisis de la tasa de desempleo en Colombia durante 2023

mercado laboral

Análisis de la tasa de desempleo en Colombia durante 2023, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) ha revelado que la tasa de desempleo en Colombia cerró en un 10% durante el año 2023, marcando una ligera mejora de 0,3 puntos porcentuales en comparación con el año anterior.

Sin embargo, este dato confirma que el país continúa enfrentando el desafío de mantener la tasa de desempleo en un solo dígito por segundo año consecutivo.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La brecha de género sigue siendo significativa, con una tasa de desempleo del 12,2% para las mujeres y del 8,4% para los hombres al cierre del año pasado. Aunque se registró un aumento en el número de empleos, con 22,8 millones de colombianos ocupados al finalizar 2023, algunos sectores como la construcción y las industrias manufactureras experimentaron una reducción en la creación de empleo.

Vea: Colombia frente a la amenaza de los medicamentos vencidos

En cuanto a las tasas de desempleo por ciudad, Quibdó, Ibagué y Riohacha fueron las que presentaron las cifras más altas, mientras que Barranquilla, Medellín y Bucaramanga lograron las tasas más bajas durante el último trimestre móvil de 2023.

Durante el año completo, la tasa de desempleo se mantuvo en un 10,2%, demostrando una vez más la persistencia de este desafío estructural en la economía colombiana. Aunque hubo una ligera mejora con respecto al año anterior, es evidente que se requieren esfuerzos adicionales para reducir la tasa de desempleo a un solo dígito de manera sostenida.

Se observa que los sectores de alojamiento y servicios de comida, así como el transporte y almacenamiento, fueron los principales impulsores de la creación de empleo en 2023, sumando 267.000 nuevos empleos entre ambos.

En cuanto al empleo informal, se registró una caída anual del 1,1%, con una población ocupada informal del 56,3% al cierre de 2023. Esto representa un desafío adicional para las autoridades y el sector privado en la búsqueda de soluciones que promuevan la generación de empleo formal.

De cara a 2024, se espera que el mercado laboral se enfrié y que la tasa de desempleo regrese a cifras de doble dígito, especialmente debido a políticas monetarias contractivas y una débil dinámica de la actividad económica. Es crucial que se implementen acciones público-privadas para facilitar la generación de empleo formal y que los cambios legislativos respondan a las necesidades actuales del mercado laboral. Según publica La República

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉